Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Matan a empresario cercano a Félix Salgado en Acapulco Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Gastronomía de Sinaloa

Por Redacción

Publicado el lunes, 4 de octubre del 2010 a las 14:00


El suelo de Sinaloa está habitado por gente generosa que junto al cambio que trae consigo el progreso

Yadira Leos | Saltillo, Coah.- El suelo de Sinaloa está habitado por gente generosa que junto al cambio que trae consigo el progreso, sabe conservar el encanto y sabor de sus tradiciones, vive y vuelve a vivir los festejos que desde antaño eran celebrados por los grupos indígenas. Es el estado agrícola de México más importante y además cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país.

Sinaloa posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, La Reforma, y otros, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlín entre otros; sin contar la gran variedad de pesca en agua dulce. Por lo tanto, en toda la entidad, los restaurantes ofrecen una variedad de platillos a base de pescados y mariscos.

La gastronomía de este estado constituye una verdadera delicia, entre los que destacan los camarones rellenos, marlín ahumado, ostiones rellenos, albóndigas de pescado, pescado zarandeado, chiles rellenos de jaiba, camarones estilo Sinaloa, camarones en escabeche, machaca de lisa; también ofrecen suculentos antojitos, sopas y carnes como el asado de res, la barbacoa, la machaca, el chilorio, los tamales de puerco y de elote.

Además de sus excelentes platillos regionales ofrecen comidas elaboradas a base de aves como son paloma y codorniz, así también el exquisito chorizo, mientras que en Escuinapa se ofrecen los típicos tamales barbones rellenos de camarón. Cosalá se distingue por su famosa machaca; Guasave por su suculento pescado zarandeado, Culiacán por su pollo a la plaza. Para postres se elabora el rico jamoncillo o dulce de leche; las conservas y piloncillos derivados de las moliendas de caña de azúcar; así como los famosos “tacuarines” o galletas de maíz y harina, en forma de rosca y otras figurillas.

Para algunos resultará sorprendente saber que la mesa de los sinaloenses es, por diversos motivos, una de las mejor servidas de nuestro país. La localización geográfica de la entidad y el desarrollo de la producción agrícola, ganadera y pesquera hacen posible la elaboración de platillos que, además de agradables al paladar, constituyen una dieta rica en proteínas.

Por si esto fuera poco, en Sinaloa gustan también de aderezar una serie de platillos regionales que tienen su origen en la actividad ganadera; nadie podrá resistirse a probar, además de los afamados cortes, el caldillo, el chilorio y el asado placero.

La cacería de palomas, codornices, patos e incluso venados es usual entre los grupos indígenas, que secan la carne y le agregan limón antes de asarla a la leña. Estos grupos conservan también sus antiguas tradiciones alimenticias y encuentran una parte de su sustento en los productos que obtienen directamente del campo, como son frutas y raíces, además de frijol, maíz y trigo. El arte culinario sinaloense, que reúne las costumbres de españoles, indios y negros, se verá reforzado a lo largo de los años con la llegada a estas tierras de griegos, chinos, japoneses, ingleses, alemanes, franceses, libaneses, judíos y norteamericanos.

Toni-col es un delicioso refresco originario de El Rosario con sabor a vainilla, hecho con las limpias aguas de un río subterráneo. Quienes lo conocen se hacen tan aficionados al mismo, que cuando lo encuentran lo compran por cajas y ¡hasta se lo llevan fuera del país! Actualmente se puede encontrar en algunas tiendas naturistas.

Y SU MÚSICA… ¡LA BANDA!

El estilo original de la música tradicional de Sinaloa se expresa en “Banda”, originalmente formada por 32 instrumentos de viento y percusión. Se compone de trompetas, trombones, clarinetes, tarolas, bongo, tuba y tambora. “El Sauce y la Palma”, “El Niño Perdido”, “El Sinaloense”, son sin duda la más pura manifestación de la alegría de la música de viento y tambora que está presente en todas las celebraciones de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad.

La música tiene influencias indígenas, españolas, afrocubanas, y chilenas, y el baile tradicional se caracteriza por el zapateado con toda la planta, el paso doble y valseado rápido. La actitud del hombre es atrevida y viril, la posición de las manos es hacia atrás, la mujer realiza faldeo alternado.

Pescado zarandeado

Ingredientes
Aceite vegetal, el necesario
Un huachinango de tamaño mediano
Sal y pimienta, al gusto
Finas hierbas de olor

Para la salsa
Chile de árbol
Ajo y especias, al gusto

Paso a paso

1. En una sartén se pone aceite a calentar, se coloca la pieza de pescado hasta que quede frito, se sella por ambos lados con sal y pimienta, y por último se agregan las hierbas de olor.

2. Lo que lo hace especial es la salsa zarandeada, que simplemente debe ser el chile de árbol molido junto con el ajo y las especias, para bañarlo al gusto.

Nota: Se recomienda acompañarlo con una ensalada caribeña, hecha de lechuga, fresas, kiwi, mango, papaya y la tradicional salsa de coco.

(Receta cortesía del restaurant Blue)

Tostadas de ceviche

Ingredientes
1/2 kilo de filete de tilapia
Jugo de dos limones
2 zanahorias, cocidas y ralladas
1 tomate, en cuadritos
Cilantro, al gusto
Paquete de tostadas

Paso a paso

1. Horas antes de la preparación, se debe curtir el filete con el jugo de limón. Se debe cortar en trozos para una mejor presentación.

2. Se agregan las zanahorias y los cuadritos del tomate, también hay que agregar el cilantro picado.

3. Se realiza una mezcla con todos los ingredientes y se sirve en las tostadas.

(Receta cortesía del restaurante El Costeñito )

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad