Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mamá gato es captada pidiendo ayuda para salvar a su cría ¡Confirmado! Jonathan Dos Santos se retira de la Selección Mexicana Podrás tomarte foto con Pikachu en México Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Gastronomía mediterránea, una forma de entender la vida

Por La Receta

Publicado el sábado, 29 de septiembre del 2012 a las 15:00


Comida saludable y benéfica para la salud, conócela

Saltillo, Coah.- La historia de este tipo de platillos comienza hace más de 5 mil años y se puede mencionar que esta comida se basa en tres pilares fundamentales: aceite de oliva, el pan y vino.

Podemos considerar como cocina mediterránea la que se elabora en los países de España, Francia, Grecia, Italia, antigua Yugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez y Marruecos.

La humedad, sol y la fertilidad de sus tierras son características que hacen que estos países sean diferentes al resto del mundo, que les permite tener variedades de frutas y verduras, mucho marisco y pescado, dejando de lado la carne.

El uso y elaboración de los cereales es otro de los elementos básicos, las pasta en Italia y el couscous en los países del norte de África, sin olvidar los productos de huerta como el tomate, lechugas o los frutos secos tan benefactores en ácido oleico.

Carlos Alberto López Gómez, chef de la localidad, comentó que él se inclina por los platillos gourmet y mediterráneos por los beneficios que aportan a la salud.

Agregó que le gusta la cocina porque es una manera de hacer volar su imaginación, “puedo hacer mis propias creaciones”.

“Lo que normalmente no se hace en otros empleos y carreras, en la gastronomía hacemos varias cosas a nuestro modo”.

Recordó que el gusto por la cocina viene de familia, “mi mamá cocinaba de lunes a sábado, mientras que a mi papá le tocaba el domingo, y él me llamaba para probar sus guisos”.

“Me gusta crear platillos, conocer y experimentar todos los tipos de ingredientes e intercambiarlos unos con otros”.

Comentó el joven chef, que teniendo lo básico puedes relacionar los ingredientes, “si se tiene mantequilla, pan y un trozo de jamón, puedes hacer un platillo, desarrollando la creatividad, porque no todos los platillos siguen una regla”.

Entre los productos que no le pueden faltar en su despensa son el azafrán y el cous cous, además siempre procura cocinar con proteínas como el pato, pichones, salmón, trucha, caviar, solomillo, ternera, cabrito, cordero.

Nuestro entrevistado comentó que en su carrera ha tenido contacto con chefs reconocidos a nivel mundial como Alejandro Ruiz, Mike Alonso, John Mike Ibero y Abigaíl Mendoza, de quien ha aprendido mucho.

Carlos Alberto López Gómez, quien actualmente se desempeña como instructor en el Instituto Mexicano de Gastronomía, recomendó inclinarse por la gastronomía mediterránea, ya que este tipos de platillos son ligeros y beneficiosos para la salud.

PASTA MEDITERRÁNEA CON CERA DE ACEITE DE OLIVA Y AJO
Rinde 1 porción

NECESITAS
¼ de cebolla
1 diente de ajo
20 mililitros de aceite de oliva
50 gramos de pasta, espagueti
1 tomate
¼ de pimiento rojo
7 hojas de perejil
El jugo de un limón
50 mililitros de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Cera de aceite de oliva y ajo
Ceniza de poro
3 aceitunas

MANOS A LA OBRA
*En una olla coloca agua, agrega un ¼ de cebolla, un diente de ajo y 20 mililitros de aceite de oliva. Lleva a ebullición y agrega la pasta. Deja que se cueza o esté al dente.

*Aparte, corta el tomate y el pimiento en corte macedonia.

*Corta el perejil en brunoisse.

*En un bowl incorpora el tomate, pimiento, perejil, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

*Deja reposar por 15 minutos, una vez trascurrido ese tiempo agrega la pasta previamente escurrida. Mezcla perfectamente con sumo cuidado.

*Sirve con un poco de cera de aceite de oliva con ajo y espolvorea ceniza de poro al gusto. Adorna con las aceitunas.

Texto: Yadira Leos – Fotos: Carlos Villanueva

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad