9 lecturas





Monclova Coah.- La empresa Desarrollo de Proyectos de Energía Renovables de Saltillo, DIDSA, presentó el proyecto de extracción de biogas para la generación de energía y de una planta clasificadora de reciclaje en rellenos sanitarios ante el Patronato Pro Limpieza de la Región Centro de la Ciudad.

El proyecto lo desarrollaría la empresa DIDSA, en conjunto con su socio Canromex con un costo de 3.5 millones de dólares, de lo cual el compromiso del Ayuntamiento sólo sería facilitar la basura que se genera y que se deposita en el Relleno Sanitario, propiedad del Patronato.

La presentación ante los miembros del Patronato Por Limpieza de la Región Centro, entre estos los alcaldes de los municipios de San Buenaventura, Nadadores, Frontera, Monclova y Castaños, estuvo a cargo de Francisco Guajardo Ramírez, director general de DIDSA.

La propuesta fue bien acogida por los miembros del Patronato, que se comprometieron para realizar un análisis antes de poder tomar una decisión.

Francisco Guajardo informó que la sociedad de DIDSA con Canromex lleva más de 20 años, periodo de tiempo que les ha permitido desarrollar esta clase de proyectos en otras zonas del país donde detectan que son zonas fértiles.

“Nosotros vimos que Monclova es una de las mejores oportunidades de negocio, porque su relleno sanitario cumple con la norma NOM 083, entonces nos acercamos a hacer la propuesta, se plantea y se va a analizar para que ellos tomen su decisión”, expresó.

Informó que en el país son contados los municipios donde se cuenta con esta tecnología en funcionamiento para la generación de biogas a partir de los rellenos sanitarios.

“Hay estas tecnologías en Aguascalientes, Juárez y Monterrey”, expresó.

Aclaró que de los lugares citados, la tecnología de DIDSA y Canromex sólo está en Juárez, además que está en proceso en Cancún y en el Estado de México.

“Se traducen en regalías económicas para los Ayuntamientos, bonos de carbono y lo más importante de todo, el certificado de Municipio Verde con el que pueden obtener financiamientos”, dijo.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb