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[Negocios]

Apuesta GM a Saltillo con nueva Blazer

Jesús Jiménez

Empresa anuncia que revivirá modelo de camioneta

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Apuesta GM a Saltillo con nueva Blazer
Ciudad de México.- Justo cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar aranceles a los automóviles importados, General Motors Co. planea resucitar el Chevrolet Blazer, fabricándolo en su planta de Ramos Arizpe.

El nuevo modelo de tamaño medio –más grande que el Equinox y más pequeño que el Traverse– saldrá a la venta a principios del próximo año. GM revivirá un modelo que desapareció en 1994, cuando el SUV cuadrado tipo camioneta pasó a llamarse Tahoe.

El lugar escogido podría ser polémico, ya que Trump viene presionando a los fabricantes de automóviles para que creen más empleos en Estados Unidos.

La decisión de GM fue duramente criticada por el sindicato United Auto Workers, que apoyó la investigación de Trump sobre las importaciones de vehículos.

GM da certeza a la región con la Blazer

La confirmación de que General Motors asignó el proyecto de la nueva Chevrolet Blazer al complejo Ramos Arizpe es un signo muy grande de confianza en la calidad y excelencia de la mano de obra de la Región Sureste de Coahuila, coincidieron en señalar diferentes voces del sector privado.

Así lo manifestó el empresario y diputado federal Jorge Dávila Flores, quien expuso que “es una gran noticia para el estado porque viene a fortalecer la economía, empleo y desarrollo en toda esta región, pero también es una gran noticia para México porque esto indica que los intentos del presidente Donald Trump de debilitar a la industria automotriz establecida en nuestro país, en este caso GM, no le están dando resultados.

“Y es que la calidad de la mano de obra mexicana, sobre todo de nuestra zona, y la estabilidad laboral permiten que sigan llegando proyectos y abriendo nuevas líneas de producción, como esta camioneta que por su atractivo diseño y equipamiento no sólo va a sorprender en el segmento de las SUV, sino que seguramente va a lograr una gran respuesta en el mercado”, agregó el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo, señaló que “se trata de una camioneta de muy alta calidad y tecnología, de muy alto nivel, como todos los vehículos que se producen en esta zona. Viene a dar mucha certeza a la región, y no queda más que felicitar al ingeniero Héctor de Hoyos y a todo su equipo.

“Un proyecto de este tipo atrae nuevos proveedores de autopartes y de servicios, y la mayor ventaja es que no viene a sustituir a otro auto o camioneta, sino que se suma a los que ya se producen, y eso se traduce en mayor trabajo, derrama y desarrollo”, dijo.

Contra Trump

La decisión de General Motors de resucitar a la Chevrolet Blazer y, sobre todo, de construirla en el complejo Ramos Arizpe busca aprovechar el tirón de la demanda por modelos crossover o SUV, sin embargo, va en sentido opuesto a la táctica del presidente Donald Trump, que presiona a la industria automotriz para que eleve la producción en Estados Unidos y cree más empleos.

Anticipando la reacción airada de Trump, la compañía destacó que la decisión se tomó hace años. GM ya fue objeto de críticas en el pasado por producir coches en México que después vende en EU, aprovechando el bajo costo de la mano de obra al otro lado de la frontera y que no se pagan aranceles.

“Es un mercado que sigue creciendo y evolucionando”, aseguró el presidente de GM para Norteamérica y jefe del negocio global de Chevrolet, Alan Batey.

El nuevo modelo de tamaño medio -más grande que el Equinox y más pequeño que el Traverse- saldrá a la venta en EU a principios de 2019 y en México en el transcurso del mismo año.

Sin embargo, la estrategia de GM sí fue duramente criticada ayer por United Auto Workers, que apoyó la investigación de Trump sobre las importaciones de autos.

“Esta noticia de que el emblemático modelo Blazer se fabricará en México es decepcionante para las familias y comunidades del UAW en todo el país”, dijo en un comunicado Terry Dittes, vicepresidente del Departamento de la UAW en GM. (Con información de agencias)

Radiografía

» La Blazer dejó de producirse en 2005, cuando el alto precio de la gasolina empezaba a pegar bocados a las ventas de los SUV.

» El renovado modelo, que empezó a producirse en 1969, se presenta como una opción puntera en tecnología para así llegar al público más joven.

» La nueva Chevrolet Blazer llegará en dos versiones, la RS y Premier.

» El diseño del Blazer es sorprendente por dos motivos: en su parte frontal posee el lenguaje de diseño del Chevrolet Camaro, mientras que la parte trasera podría ser la de un crossover europeo, con un perfil más elegante.

» El parecido razonable con el Camaro se extiende a su habitáculo: Tanto el diseño del cuadro de mandos como del resto de la consola central son prácticamente una copia de lo que ya se vio en el último Chevy Camaro.

» Construido en la plataforma C1XX, la misma del Cadillac XT5, la Blazer derrocha tecnología al ofrecer conexión wifi a través de una red 4G LTE.

» Contarán con pantalla táctil de 8 pulgadas, conexión a redes inalámbricas 4G y es compatible con las plataformas de Apple y Android.

» Tiene también cargador inalámbrico para smartphones y seis puertos USB. Incluirá control de velocidad crucero adaptativo y espejo retrovisor con cámara.

» La Chevrolet Blazer vendrá con dos opciones de motores: un cuatro cilindros de 2.5 litros, capaz de generar 193 hp y 188 lb-pie; o un V6 de 3.6 litros de la casa, listo para desarrollar 305 hp y 269 lb-pie.

» La novedad es que contarán con propulsores atmosféricos, así como el sistema start & stop y una nueva transmisión automática de 9 velocidades.
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