Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muerte del alcalde de Tepeapulco, Hidalgo genera versiones sobre un posible atentado México suma más de 6 mil casos de sarampión durante este año; van 24 muertes ¿Te interesa ser soldado? Permanece abierta la convocatoria para unirse a la Guardia Nacional ¿Inés Gómez Mont y Galilea Montijo juntas en Dubái? Esto se dice de las lujosas vacaciones de la conductora Tele Zócalo Matutino / 27 de diciembre de 2025

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Graban película “José Tercero” en un homenaje fílmico a Monclova

  Por @Frank Estrada

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2009 a las 16:00


José Luis Luna habla sobre los detalles de esta producción que verá la luz en abril.

Saltillo, Coah.- El cine es el resultado de una reunión entre muchos corazones. Por eso casi siempre se habla de la posibilidad de una comunidad cinematográfica, una sociedad fraterna que comparte experiencia y recursos para un proyecto.

En el caso de “José Tercero”, película filmada en Monclova, fue la comunidad teatrera la que se congregó para llevar su experiencia de la escena al celuloide. Este trabajo, dirigido por José Luis Luna, fue logrado con recursos modestos, pero con gran riqueza creativa.

“Nuestra generación de teatristas monclovenses está acostumbrada a trabajar con el viento en contra y con presupuestos escasos o a veces inexistentes, lo cual es muy emocionante porque te reta a crear grandes cosas con pocos elementos”, afirmó el director.

“José Tercero” es una producción de Río Luminoso, compañía del propio Luna y su esposa Paola Reyna, filmada en Monclova en formato de video digital.

“La verdad es que nuestras aspiraciones no son muy ambiciosas: no queremos ganar fama ni fortuna, nuestro objetivo es compartir este cuento sobre un joven que lucha por romper con todos los estigmas a que lo condenan el llevar un simple nombre”, informó Luna.

HOMENAJE A MONCLOVA

Aunque lo importante de esta película es su argumento, los productores han aprovechado para retratar su ciudad sin adornos ni hipérboles, según el director.

“Lo importante es ver cómo conviven la historia de la cinta y los personajes con el entorno de Monclova. La ciudad no está representada como una urbe violenta, ni como un paraíso terrenal; intentamos retratarla como una ciudad normal, donde ocurren todo tipo de cosas. Lo más apegado a la realidad”.

Pero una ciudad no son sólo sus paisajes, a decir del director: “También quisimos retratar un poco de su idiosincrasia y modo de vida; a la hora de desarrollar la historia nuestra guía siempre fue contarlo todo como si realmente estuviera sucediendo en este lugar”.

DE CORAZON

Una producción entraña diversas dificultades. No obstante, el entusiasmo de Luna proviene de que hacer una película era un sueño largamente acariciado por su esposa y él.

“Cuando encontré unas notas mías muy viejas, con esbozos de lo que hoy es la historia de José Tercero, nos dimos cuenta que era muy buena y que había que contarla de una buena vez”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

Carin León crea su festival y ya tiene a su primer invitado

Hace 13 horas

Defensa de Sean “Diddy” Combs apela condena, denuncian sentencia “desproporcionada”

Hace 14 horas

Stranger Things inicia su despedida definitiva, el fenómeno global que definió una era en Netflix

Hace 16 horas

Revelan tráiler de la película John Madden, legendario entrenador de los Raiders

Hace 17 horas

Patrulla Espiritual busca rehabilitar al exactor de El Manual de Ned Tylor Chase

Hace 19 horas

Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años

Hace 20 horas

¡Anda la osa! Los Tigres del Norte serán invitados especiales en Los Simpsons

Hace 21 horas

Asesinan a Imani Dia Smith, actriz de ‘El Rey León’

Hace 22 horas

Tylor Chase, de El Manual de Ned, destroza habitación de motel tras ser ayudado por Daniel Curtis Lee

Hace 22 horas

‘Mis venitas ya no podían más’: Yolanda Andrade causa preocupación tras grabar video desde su cama

Hace 22 horas

¿Cuándo se estrena el episodio final de la temporada 5 de la serie ‘Stranger Things’ en Netflix? ¿Cuál es el plan de Vecna?

Hace 23 horas

Chayanne enfrenta dolorosa pérdida en Navidad: muere su amigo Tony Ocasio, exintegrante de Los Chicos