Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Gran Bretaña no vetará visita de Trump

Por EFE

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2017 a las 22:40


Miles de manifestantes protestaron mientras los diputados analizaban la invitación que la primera ministra extendió al líder

Ciudad de México.-El Gobierno británico rehusó hoy vetar la futura visita de Estado del presidente de EU, Donald Trump, durante el debate en el Parlamento de una petición ciudadana con más de 1.8 millones de firmas que aspiraba a evitar que el mandatario sea recibido por la reina Isabel II.

Miles de manifestantes protestaron ante Westminster contra Trump mientras los diputados analizaban, en una sesión sin votaciones, la invitación que la primera ministra, Theresa May, extendió al líder estadunidense cuando ambos se reunieron en la Casa Blanca el mes pasado.

El viceministro de Exteriores, Alan Duncan, que ejerció de portavoz del Ejecutivo, argumentó que la “relación especial” entre Londres y Washington “trasciende a los partidos políticos y es más importante que las personalidades individuales”.

Por ese motivo, respaldó una visita, todavía sin fecha, con la que el Gobierno espera mejorar la “seguridad y prosperidad” de ambos países y en la que May y Trump abordarán “las muchas áreas de interés” que comparten sus respectivas administraciones.

“La visita debe producirse y se producirá”, zanjó Duncan al término del debate.

Desde la oposición laborista, el diputado Paul Flynn argumentó que recibir a Trump con honores de Estado se interpretará como un apoyo tácito a sus políticas, y criticó que la primera ministra haya puesto a la soberana británica ante la “difícil posición” de recibir al mandatario.

La parlamentaria del Partido Verde Caroline Lucas se mostró asimismo contraria a la visita, “no solo por el racismo y la misoginia” de Trump, sino también “por su desprecio a la ciencia básica sobre el cambio climático”.

En la misma línea, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), consideró que la invitación a Trump responde a la “desesperación” del Gobierno por alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos ante la futura salida del reino Unido de la Unión Europea.

Durante el debate en Westminster Hall, sala anexa a la Cámara de los Comunes, protestaron ante el edificio del Parlamento miles de manifestantes con pancartas que pedían “Frenar a Trump” y “Detener el ‘brexit’”.

En coincidencia con la sesión parlamentaria sobre el líder estadunidense, se celebraron en diversas ciudades del Reino Unido actos de protesta bajo el lema “Un día sin nosotros”, en referencia al papel de la inmigración en la economía y la sociedad británicas.

La petición popular que evaluó el Parlamento admitía que se debe “permitir entrar en el país” a Trump, pero argumentaba que “su bien documentada misoginia y vulgaridad le descalifican para ser recibido por Su Majestad la reina o el príncipe de Gales”.

Por eso, pedía al Gobierno rebajar el nivel diplomático del viaje, previsto para este año, y no tratarlo como una visita de Estado, cuya invitación formal suele cursar la monarca británica a instancias del Ejecutivo.

Una segunda petición a través de internet, que reunió 311.000 firmas, apoyaba en cambio seguir adelante con la visita de Estado prevista.

El Reino Unido celebra con solemnidad y boato esas ocasiones, en las que el mandatario extranjero se suele alojar en el palacio de Buckingham o el castillo de Windsor, residencias de Isabel II, y ofrece habitualmente un discurso ante el Parlamento.

El anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tardó 758 días en recibir una invitación semejante, y su antecesor, George Bush, 978 días, mientras que Trump fue invitado por May siete días después de su investidura.

La polémica que ha levantado en el Reino Unido la futura visita del estadounidense se agravó cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, expresó hace dos semanas su oposición a que el mandatario republicano hable en el palacio de Westminster.

Dirigirse a las cámaras británicas “no es un derecho automático, sino un honor que debe ganarse”, dijo Bercow, que subrayó su “oposición al racismo y al sexismo”, así como la importancia de la “igualdad ante la ley y la independencia judicial”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte Estados Unidos

Hace 5 horas

Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a las protestas a favor de Gaza

Hace 5 horas

¡Accidente en Universal Studios deja 15 heridos!

Hace 11 horas

Crimen conmociona a EU: Niño de 10 años confiesa que asesinó de un disparo a un hombre cuando tenía 7

Hace 11 horas

Realizan cesárea a mujer palestina muerta tras ataque israelí; lograron salvar al bebé

Hace 11 horas

Serie de temblores sacude Taiwán: el más fuerte alcanzó magnitud de 6,3

Hace 12 horas

EU critica a México por dejar sin resolver la mayoría de casos criminales de 2023

Hace 12 horas

Hombre se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de quinto piso de hospital

Hace 14 horas

VIDEO: Boeing pierde una rueda durante el despegue

Hace 14 horas

Trump orquestó ‘plan delictivo’ para fraude electoral en 2016: Fiscalía

Hace 14 horas

Hallan bacteria resistente a todos los medicamentos en la Estación Espacial Internacional ¿cómo llegó ahí?

Hace 15 horas

Perú aplica por primera vez la eutanasia en paciente con enfermedad degenerativa