Saltillo, Coah.- Al menos 12.9 robos en sus diferentes modalidades son los que en promedio se presentan a diario en Saltillo, de acuerdo con un registro de la Fiscalía General de Coahuila (FGE) que advierte que tan sólo en los primeros 90 días del año fueron registrados mil 168 ilícitos.

De acuerdo con registros de la Dirección de Política Criminal de la dependencia, las tres modalidades que se presentan con mayor regularidad son el robo a casa habitación, a interior de vehículos y a negocios.

Aún así, las autoridades aseguran que el índice delictivo asociado a este delito es menor que el año pasado.

“Tenemos un 10% menor de robos a domicilio que el año anterior y por ejemplo en Saltillo hemos tenido una disminución constante en los últimos tres meses, incluso hemos tenido hasta un 20% en los últimos tres meses”, asegura Óscar González, titular de la Dirección.

‘LA LIBRAN’

Y es que los registros establecen que de cada 10 personas que son aseguradas en flagrancia, al menos tres no pueden ser consignadas porque no existen elementos, testimonios, acreditación de propiedad, ratificación de denuncia, complicando el trabajo del Ministerio Público.


El funcionario aseguró que precisamente esta capital y Torreón son las ciudades que presentan el mayor índice de atracos, aunque en La Laguna predomina el robo con violencia de vehículos o al interior de éstos.

“Hemos tenido situaciones particulares dependiendo de las regiones, sobre todo robo de vehículos con violencia en La Laguna, donde hemos tenido alta incidencia aunque hemos venido controlando la situación y la hemos bajado en un 10% aproximadamente, que también tendría que ver con el robo a negocios con violencia en la misma región” comentó.

Entre tanto, en Saltillo los reportes de robos a viviendas y negocios, la mayoría de ellos con violencia, se han vuelto noticia de todos los días, sin embargo las estadísticas advierten que las denuncias han bajado hasta 10 por ciento.

“Tenemos un 10% menor de robos a domicilio que el año anterior y por ejemplo en Saltillo hemos tenido una disminución constante en los últimos tres meses, incluso hemos tenido hasta un 20% en los últimos tres meses”.

Quizá lo más serio es que la FGE advierte que aunque se ha reforzado el combate a los robos, éste es un delito que difícilmente puede erradicarse.

“Siempre va a existir el delito y sobre todo los robos porque no sólo depende de la autoridad policiaca, depende otros factores: económicos sobre todo, sociales, culturales, pero lo que es de nuestra parte se han estado llevando acciones para lograr estos resultados”, expresó González Guardiola.

El balance es positivo, aseguran, y va de la mano de las acciones preventivas que han desplegado las autoridades.

“El robo a banco en la Región Sureste también nos ha disminuido, tenemos pocos incidentes en ese sentido, y lo que es en las regiones Centro y Norte también tenemos controlado lo que es el robo principalmente a domicilio”.

RADIOGRAFÍA DEL DELITO

La disminución estadística que posee la FGE en torno a los robos no es casual y obedece a toda una estrategia bien planeada que incluye todo un trabajo logístico que permita a las autoridades tener las herramientas para evitar los ilícitos y capturar al mayor número de maleantes.

“Yo creo que se ha combinado mucho la presencia policiaca, los operativos, y también se coordinan las acciones que hemos hecho de prevención del delito, no tanto que la ciudadanía denuncie o no… nos ha dado buenos resultados…se han establecido estrategias de tal manera que se pueda inhibir la comisión de un delito”.

A través de esta “radiografía” delictiva las autoridades han logrado establecer días, horas, lugares y situaciones más frecuentes en torno a los robos, aunque pese a ello los ilícitos se siguen presentando.

“Los días de la semana que más nos han estado robando son los martes, miércoles y jueves, el horario sobre todo al interior de vehículos es en la madrugada, el robo a domicilio es en el día” explica el director de Política Criminal.

“Y las zonas de mayor incidencia son la Zona Centro, la colonia República y lo que es Mirasierra, Saltillo 2000 y Bellavista que es donde tenemos identificado el mayor numero de áreas criminógenas y donde hemos enfocado los operativos”.

Nos ha pegado en la República mucho lo que es al interior de vehículos y al interior a domicilio; en el caso de Torreón pues la colonia San Isidro, Los Ángeles, donde también se tiene alta incidencia delictiva.

ROBO DE VEHÍCULOS

El robo de vehículos es uno de los de mayor incidencia sobre todo en La Laguna, aunque también en este rubro las autoridades advierten que el trabajo ha dado resultados. “Si nos remitimos a las cifras de la FGE, en menos de un año el promedio diario de robo de autos ha disminuido de 6. a 4.4 pues mientras en 2010 fueron robados cerca de 2 mil 500 vehículos, durante los primeros tres meses del año éstos fueron alrededor de 400, con índice de recuperación cercano al 80 por ciento.

“Y día a día con los operativos y el trabajo de la Policía Investigadora estamos disminuyendo el índice sobre todo en La Laguna, donde se nos había disparado”, asegura Emilio Ramírez, director del Departamento de Robo de Vehículos.

TODO BAJO CONTROL: AUTORIDADES

Pese a las cifras globales que ofrece la Dirección de Política Criminal de la FGE, en Saltillo la coordinación del Segundo grupo de robos de la FGE asegura que en la ciudad el panorama no es ni lo que se piensa.

“Quiero pensar que vamos a estar en una estabilidad o bien en una disminución al final de este año (…) hemos ido disminuyendo, de 2009 a 2010 tuvimos una disminución, lo mismo del año pasado; a lo que hace al primer trimestre también tenemos una disminución”, asegura Ana María Aguilar, coordinadora en la Región Sureste.

Según esta área, tan sólo en lo que se refiere a robo a domicilio la cifra durante el primer trimestre de 2010 alcanzó las 350 denuncias, mientras que en el mismo periodo de este año sólo se tuvieron 195.

“En lo que se refiere al robo a negocio también se registra una disminución, el año pasado teníamos 134 denuncias, ahora sólo tenemos 99 denuncias de robos… robos con violencia el año pasado tuvimos 59 denuncias aproximadamente, contra 35 que tenemos a esta fecha.

“Constantemente la Fiscalía está realizando operativos, está implementando nuevas formas de trabajar, para lograr la disminución a través de la actividad de los ministerios públicos, de la Policía Investigadora, de la Operativa, es una serie de trabajos para poder lograrlo, (así que) no creemos que sea casual, sino al trabajo de la Fiscalía”, aseguró. Al ser cuestionada en torno a la cifra negra de robos, es decir aquellos que no se denuncian, aseguró que son los menos.

“Deben ser menos porque la mayoría de la gente viene y denuncia cuando sufre algún tipo de ilícitos”.

Según la coordinación de robos de la Región Sureste, la mayoría de los casos concluyen con alguna determinación “pero podemos decir que un 60 o 70% de los casos de robo concluyen.

“Tenemos varias formas de concluirlo, ya sea consignando, ejerciendo acción penal o bien por un medio alterno como la justicia restaurativa y si son delitos que se puedan perseguir de querella, pues, por perdón de las partes o por alguna conciliación”, explicó al ser cuestionada en torno a la eficacia de las autoridades para resolver este tipo de ilícitos.

En torno a los robos que se denuncian y no se pueden resolver, la funcionaria refirió que el trabajo de investigación se vuelve determinante y, por supuesto, la colaboración de los afectados.

“Hay asuntos en los que te roban, no tenemos pistas, es investigación de la Policía, quien se encarga de buscar o se detiene a alguna persona y esta tiene varios asuntos de robos, básicamente es la investigación de los muchachos lo que podemos resolver”.

Constantemente la Fiscalía está realizando operativos, está implementando nuevas formas de trabajar para lograr la disminución a través de la actividad de los ministerios públicos, de la Policía Investigadora, de la Operativa, es una serie de trabajos para poder lograrlo, concluyó.

TENEMOS EL CONTROL

Pese a todo, y basados en sus propias estadísticas, las autoridades encargadas de perseguir el robo en el estado y la capital aseguran que el problema se va abatiendo poco a poco y que la percepción ciudadana de que va en aumento, y de que nadie hace nada por detenerlo es sólo eso: una percepción.

“La percepción de inseguridad persiste no solamente en cuestión de robos, sino en general debido a la guerra que se libra contra el crimen organizado (…) a lo mejor la percepción de inseguridad aumenta la sensación de fragilidad en su patrimonio y en su persona , explica Óscar González Guardiola.

“Yo lo que les diría es que los ciudadanos denuncien los robos de los que fuesen víctimas en su negocios, en su casa, y que le den un seguimiento a la denuncia, a la averiguación previa, agregó.

La denuncia, aseguran, es determinante, pues de este modo cuando exista consignación existirán mayores probabilidades de que el delincuente no vuelva a pisar la calle y siga delinquiendo.

“Generalmente son las mismas personas que pueden robar hasta 10 casas, por ello exhortamos a la ciudadanía a que le de seguimiento a su denuncia, porque cuando se logra la captura de un ladrón pues manifiesta haber participado en varios robos y sólo tenemos una denuncia, entonces nos hay antecedentes para que el MP pueda consignar exitosamente la indagatoria a un juez”.