Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutado en la Zona Rosa era operador de “Los Chapitos” buscado por la DEA Gana Mariah Carey 92 md tras demanda por tema navideño Registra el País 42 homicidios en día de Nochebuena Reabren la pirámide Nohoch Mul con un enfoque en seguridad y linaje femenino Realiza club de motos ThinBlueLine donativos de juguetes y regalos

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Guacamole, el complemento irresistible

  Por Abdel Robles

Publicado el jueves, 28 de agosto del 2008 a las 14:00


Esta típica receta mexicana no guarda secretos ni en sus ingredientes como en su preparación

Por su intenso sabor y colores que asemejan la bandera mexicana, el guacamole es, quizá, uno de los más deliciosos complementos al cual ningún platillo puede resistirse.

Esta típica receta mexicana no guarda secretos ni en sus ingredientes como en su preparación, sólo basta tener chile, cebolla, tomate y una pizca de sal a la mano para hacer, de este alimento, uno de los platillos más originales y sabrosos del mundo.

Su éxito se basa en que se prepara rápido, es vistoso y tiene un sabor único.

La forma más popular de consumirlo es en tacos de tortilla de maíz o para acompañar algunas botanas o cortes de carne; sin embargo, existen otras recetas:

PARA SABER MAS…

Conozca a continuación todo acerca de la magia que gira en torno al guacamole, ese aperitivo exquisito:

» El guacamole es un mole, salsa o aperitivo originario de México y se prepara a base de aguacate.

» El nombre guacamole proviene del náhuatl “Ahuacamolli”, traducido al español mexicano, que se compone de las palabras “Ahuacatl” que significa aguacate y “molli”, cuyo significado es mole o salsa.

» Según la mitología prehispánica fue el señor Quetzalcóatl quien dio la receta del ahuacamolli o guacamole a los toltecas y de ahí se extendió a lo largo del territorio mesoamericano.

» Existen diferentes tipos de aguacate que pueden ser usados para la preparación del guacamole; además del aguacate, sus ingredientes básicos son jugo de limón, sal, tomate, chile, cebolla, cilantro, ajo y otras especias.

» Este aderezo mexicano se acostumbra consumirlo con totopos o tortillas de maíz fritas, así como en la mayoría de los tacos y carnes asadas.

» Los tipos de guacamole varían y, de alguna manera, dependen de los ingredientes que se tengan disponibles, así como del gusto personal de quien lo prepara.

» En lugares donde los aguacates son costosos, por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá, el guacamole se considera una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema, pueden ser agregados a la mezcla como relleno, pero tales preparaciones se consideran frecuentemente inferiores debido a que diluyen el delicado sabor del aguacate.

» En otros lugares, el agregar ingredientes como el tomate y el chile se considera como una mezcla que aumenta la calidad del sabor del guacamole.

» Algunas veces, los mexicanos se refieren al guacamole diluido como “aguamole”, que normalmente se sirve en taquerías populares o puestos ambulantes de comida.

» La mayoría de las recetas de guacamole comienzan con aguacates frescos pelados, que se colocan en un molcajete o tazón y se trituran con una piedra de molcajete hasta formar una masa uniforme.

» Es común que a la mayoría de las preparaciones de guacamole se les agregue unas gotas de jugo de limón para condimentarlo mejor y evitar que este se ennegrezca u oxide y manteniendo así su sabor fresco por más tiempo.



GUACAMOLE TRADICIONAL

* Porción 3 personas

Ingredientes

2 aguacates grandes y maduros
200 gramos de tomate
1 cebolla pequeña
3 chiles verdes o serranos
1 cucharada de cilantro fresco
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
5 gotas de jugo de limón

Paso a paso

1. Corte los aguacates por la mitad y extraiga su pulpa; empiece a machacarlos en un recipiente con un tenedor hasta formar una pasta.

3. Agregue el resto de los ingredientes previamente picados y sin semillas y mezcle bien.

3. Consuma de inmediato para evitar que se oxide; si desea retardar esto, rocíe las gotas de limón y guárdelo tapado en el refrigerador.



Canapés de zanahoria con guacamole

* Porción 3 personas

Ingredientes

2 zanahorias grandes
2 aguacates medianos
½ cebolla pequeña picada
½ tomate pelado y triturado
2 cucharadas de jugo de limón
3 gotas de salsa tabasco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal al gusto

Paso a paso

1. Abra los aguacates y extraiga su pulpa, triture con un tenedor, añada el jugo de limón, cebolla, tomate, aceite de oliva, salsa tabasco y sal; remueva y reserve.

3. Raspe las zanahorias, corte en rodajas un poco gruesas y cuézalas en agua con un poco de sal hasta que queden un poco consistentes.

3. Colocar las rodajas de zanahoria en un plato, cubra con el guacamole y sirva.



Wraps de guacamole con atún

* Porción 3 personas

Ingredientes

2 latas de atún
1 aguacate maduro
1 tomate pequeño picado
3 cucharadas de cebolla
1 rama de apio
1 chile verde o serrano
El jugo de 1 limón
4 tortillas de harina grandes
3 hojas de lechuga desinfectadas
250 gramos de carne de res


Paso a paso

1. En una ensaladera o molde grande, coloque la pulpa del aguacate y tritúrela con un tenedor o con el machacador de los frijole

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad