×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Seguridad]

Guerra contra narcotráfico bajó promedio de vida en México

Zócalo

La ruta de bienestar se vio frenada abruptamente a partir de 2005, un año antes de que Calderón lanzara la guerra 'gran escala'

Imprimir
“La culpa la tiene la violencia relacionada con las drogas, que se ha apoderado del país”. Foto: Zócalo | Archivo
Periódico Digital | Ciudad de México.- Durante el siglo XX, México –como muchas naciones en vías de desarrollo– tuvo una tendencia a la alza en la esperanza de vida de sus ciudadanos. Pero esa ruta de bienestar se vio frenada abruptamente a partir de 2005, un año antes de que el entonces Presidente Felipe Calderón lanzara la guerra “gran escala”.

“La culpa la tiene la violencia relacionada con las drogas, que se ha apoderado del país”, dice un nuevo estudio, elaborado por un equipo de ciencias de la salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y publicado por la revista especializada Health Affairs.

Asegura que la expectativa de vida para los hombres de entre 15 y 50 años se redujo entre 2005 y 2010 un 0.6 por ciento en el país, hasta situarse por debajo de los 72 años.

La esperanza de vida para los hombres mexicanos creció en la mayor parte del siglo XX gracias al aumento de los niveles de vida y a una mejor atención médica. Pero entre 2005 y 2010, esa tendencia se invirtió.

El estudio se llama Homicides In Mexico Reversed Life Expectancy Gains For Men And Slowed Them For Women, 2000–10. Fue realizado por José Manuel Aburto, Hiram Beltrán Sánchez2, Victor Manuel García Guerrero y Vladimir Cañudas Romo.

Los investigadores hallaron que la violencia en México también afectó la esperanza de vida de las mujeres entre 2000 y 2010. Los datos muestran que el homicidio ha superado a la diabetes como causa de muerte entre los hombres en México, socavando los avances del país en la mejora de los resultados de salud, y evidenciando el largo impacto social de la violencia.

Con información de Sin Embargo


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares
Just a moment...
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 55314af22bd1c643