Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Así luce el espectacular avión de los Tigres Encabeza Rosa Icela Rodríguez Conferencia Nacional de titulares de Seguridad Pública Alerta Cofepris por falso medicamento para cáncer de mama y VIH Se confirma la presencia de Tigres en la Concachampions Femenil México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hasta 8 mil pesos por recuperar vehículos

Por Juan Ramón Garza

Publicado el miércoles, 28 de junio del 2017 a las 09:00


Se ahorrarán el 50% si pagan en 10 días

Monclova, Coah.- Hasta casi 8 mil pesos tendría que pagar cada uno de los automovilistas de Monclova a los que se les retiró de circulación su vehículo por transitar con placas vencidas si quieren recuperar su unidad, ya que para autorizar la liberación debe actualizarse en el pago de derechos de control vehicular, pagar una multa y el servicio de grúa.

Cristina Amezcua, administradora de la Recaudación Local, informó que quienes circulan con placas vencidas pueden actualizarlas con un pago único de 3 mil 710 pesos, en el que se incluye el cobro de recargos de los últimos tres meses.

Para poder recuperar un vehículo retirado de circulación por transitar con placas vencidas es necesario actualizarse en ese pago, reconoció el coordinador regional de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Bernardo Molina.

Sin embargo, dijo, también se tiene que pagar una multa de mil 160 pesos por circular con placas vencidas, y en caso de que el dueño del vehículo haya sido detectado sin la licencia de conducir vigente, también tendrá que pagar otra multa de mil 160 pesos.

La buena noticia es que si el interesado paga cualquiera de esas multas antes de 10 días recibirán un descuento del 50 por ciento, lo que significa que pagaría 580 pesos por cada una de ellas.

Una vez que el automovilista cumpla con el pago de actualización de placas y las multas, tendrá que pagar un monto de entre mil 500 y mil 800 pesos por el servicio de la grúa que arrastró su unidad hacia el corralón, admitió el funcionario estatal.

De esta manera, lo mínimo que pagaría un automovilista para que se le devolviera su vehículo serían 6 mil 90 pesos, y el máximo ascendería a 7 mil 930, de acuerdo a la información recibida por la administradora de la Recaudación Local y el coordinador regional de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.

‘Habrá amparo masivo’

Ante el retiro de circulación de autos nacionales con placas vencidas o sin laminado, Movimiento Ciudadano dijo que interpondrá amparo masivo ante la justicia federal por la ilegalidad de operativos, porque hay violación a las garantías individuales ya que el Artículo 14 de la Constitución Política de México dice que nadie puede ser privado de su libertad o patrimonio sin antes ser escuchado y vencido en juicio.

El dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Mario Garza Pérez, agregó que en operativos de años anteriores, finalmente la justicia federal falló a favor de los afectados que recurrieron el amparo en este caso ante el Juzgado IV de Distrito, que ordenó a la Secretaría de Finanzas del Estado la devolución inmediata de los vehículos, sin que el propietario tenga que pagar un solo centavo.

Agregó que la ley establece el requerimiento de pago del adeudo y que en caso de omisión, el Gobierno del Estado puede demandar ante un Juez que a su vez escucha al deudor. “El operativo realizado ayer es una violación de derechos y la misma legislación impide que se prive de la herramienta de trabajo y medios de subsistencia”, externó Mario Garza.

No escondan los ‘chuecos’: Onappafa

El operativo que la Administración Fiscal General del Estado y Fuerza Coahuila realizó en Monclova está dirigido exclusivamente contra vehículos nacionales que circulan con placas vencidas, ante lo que la Onappafa exhortó a sus socios a que no escondan autos “chuecos”, pero les pidió mantenerse al pendiente ante la posibilidad de que se pueden llevar a cabo decomisos de unidades de procedencia extranjera.

María Esther Sotelo Aguirre, coordinadora regional de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, estuvo presente en el operativo realizado ayer en el norte del bulevar Pape y pidió información a las autoridades sobre si también se actuaría contra los autos “chocolate”.

“Sabemos por fuentes que podemos dar credibilidad, que el operativo está dirigido a vehículos nacionales con placas vencidas, contra vehículos procedencia extranjera nada, pero no podemos estar confiados, debemos estar al pendiente”, dijo.

Ante esa situación recomendó a los agremiados seguir circulando por la ciudad, no esconder sus unidades, pues dijo que la gente necesita sus coches para poder trabajar.

Comentó que a través de las redes sociales y la página de Facebook de la Onappafa, la organización se mantendrá en contacto con sus agremiados ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado realice operativos de decomiso contra unidades de procedencia extranjera.

La entrevistada consideró que el operativo que realiza la Administración Fiscal General del Estado no es con fines de seguridad sino recaudatorios, pues dijo que le llamó la atención que se estuvo recogiendo vehículos con placas que sí están identificados aun cuando las láminas estén vencidas.

Estalla enojo entre obreros: ‘Es ilegal’

El Grupo Amarillo de la Sección 288 reprobó lo que consideró ilegal y recaudatorio operativo de decomiso de unidades nacionales con placas vencidas o sin laminado, y agregó que existe profunda inconformidad entre la clase obrera.

El vocero de la agrupación Marco Antonio Aguilar Cázares, explicó; “De arranque, es la multa o infracción, grúa, corralón ponerse al corriente hasta que el dueño se ponga al corriente luego de múltiples trámites, y luego de las acciones de esas autoridades se desató la indignación y muy profunda entre la ciudadanía.

“Es un largo trámite con afectación a todos los ciudadanos en general”, señaló Marco Antonio Aguilar Cázares, vocero del Grupo Amarillo de la Sección 288 del Sindicato Minero Democrático al expresar el enfado por esta clase de operativos que afectan el patrimonio familiar.

Por otro lado, José Guadalupe Céspedes Casas, dirigente estatal de Morena, al ser entrevistado en otro punto de la ciudad, dijo que enseguida, retornará el cobro de la tenencia vehicular luego del retiro de circulación de coches nacionales con placas vencidas o sin laminado, y añadió que las autoridades estatales únicamente esperaban la conclusión de las campañas electorales y los comicios del 4 de junio para volver a las “andadas”.

“Tal parece que la intención es recaudatoria y recuperar la inversión en dádivas, compra de votos y todo lo que condujo al fraude electoral en las elecciones del 4 de junio”, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Dijo que durante la campaña electoral anterior, el PRI trató de seducir incautos argumentando que habría beneficios para la ciudadanía en general, pero que ayer con el decomiso de unidades nacionales sin placas o sin laminado, demostró su real intención.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados