Saltillo, Coah.- Dos de los templos católicos más importantes que necesitan ser intervenidos en Coahuila, el de Santiago, en Monclova, y la Catedral de Saltillo, y ya poseen esperanzas de ser restaurados, pues recientemente se conformó el patronato para el primero y se calcula que en febrero quedará listo el de la Catedral.

José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH, señaló que recientemente se reunió con monseñor Raúl Vera López para hablar sobre los errores cometidos al pintar con colores no adecuados los exteriores e interiores de la Catedral de Saltillo, pero sobre todo para ver el programa de conservación que se le va a hacer al templo.

“Me comentó que ya tienen algunos candidatos para formar el nuevo patronato, a finales de mes o en el siguiente quedará conformado y una vez que ya esté integrado hablaremos del mantenimiento preventivo de la fachada principal que ya posee daños, y la fachada Sur”, dijo el delegado.

Indicó que las primeras intervenciones serían en la estructura del templo, pues hay algunas partes de la fachada principal que amenazan con desprenderse, mientras que los daños en el interior en cuanto a retablos y obras de arte pudieran ser restauradas en segundo lugar, de forma que el nuevo patronato busque fondos con fundaciones nacionales.

Aguilar Moreno sostuvo que en el caso del templo cerrado al culto en Monclova, las autoridades eclesiásticas ya conformaron un patronato con miembros de Altos Hornos de México y en breve se reunirá con personajes de la siderúrgica para presentar el proyecto de rescate.