Piedras Negras, Coah.- El requerimiento de médicos especialistas se incrementa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, subdelegación Piedras Negras, al tener un mes sin epidemiólogo.

Ahora se carece de 17 médicos especialistas y de acuerdo a Ernesto Mata Castillo, director médico del Hospital General de Zona No. 11, el problema en donde más se adolece es en urgencias, ginecología y medicina interna.

A decir del director de la Unidad de Medicina Familiar No. 79, Jesús Gregorio Quiroz Serrano, es difícil que los especialistas permanezcan en la región Norte aunque existen amplias oportunidades de empleo.

Mencionó que generalmente se especializan en ciudades como Monterrey o Distrito Federal y por ello no ven como una opción de desarrollo esta región, “hay mucha rotación, generalmente los especialistas llegan a esta ciudad máximo por dos años y después solicitan su cambio”.

También atribuyó el desinterés de médicos generales como con especialidad para permanecer en la región a que son foráneos.

Destacó que en Coahuila hacen falta más escuelas de medicina, pues las que están en Saltillo y Torreón no son suficientes para cubrir la demanda y la región Centro, Carbonífera y Norte están a expensas de contratar a personas que tienen su vida en otras localidades, por lo que suelen durar poco en estas plazas.

Por ello, mencionó que las universidades de la región deberían de considerar la introducción de la carrera de medicina, pues hay interés, pero se dificulta por tener que estudiar en otra ciudad.

Al momento, señaló que la plaza que hace un mes dejara el epidemiólogo Julio César Jan es cubierto eventualmente, pero el movimiento es constante, por lo que están permanentemente abiertas.
Comparte ese articulo: del.icio.us Favicon del.icio.us Digg Favicon Digg Enchilame Favicon Enchilame Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Meneame Favicon Meneame Technorati Favicon Technorati Twitter Favicon Twitter Wikio Favicon Wikio YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb