Sabinas, Coah. - Un total de 45 procesos enfrentó la Presidencia Municipal, algunos penales y otros mercantiles desde el inicio de la administración en el 2006, no obstante el Ayuntamiento no fue objeto de sanciones por concepto de multas o laudos dictados en su contra, aunque el caso de PASA que inició desde la anterior gestión, se extendió y se cree no concluirá en este 2009.

José Xavier Urquizo Guerrero, síndico del Ayuntamiento, explicó que diversos juicios se presentaron en polémicas por cobros e impuestos de la ciudad hacia particulares, pero en todos los casos el área jurídica logró salir adelante y no hubo necesidad de realizar algún pago o indemnización.

“Tuvimos varios casos con particulares, luego que hubo situaciones en las que pensaron o no estuvieron de acuerdo con algunos cobros, todo se llevó a juicio y a final de cuentes mediante laudos se obtuvo que todo fue legal, por lo tanto no pagamos nada”, señaló el síndico.

Destacó que el único juicio que aún no concluye es una demanda por la vía civil presentada por la compañía PASA, cuyo proceso fue heredado por la administración anterior y aunque se corría el riesgo de una penalización de poco más de 30 millones de pesos en caso de tener una sentencia en contra, por fortuna no ocurrió.

Señaló que el juez civil emitió ya una opinión que le favoreció al Ayuntamiento, no obstante el caso aún no concluye porque la empresa acudió a otra instancia.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el conflicto con la compañía PASA pudiera ser heredado a la administración que está por venir.