Tags: tierra, sol, océano pacífico, luna, instituto de astrofísica de canarias, iac, eclipse total de sol


México.- El cielo se oscureció este martes en el extremo norte de Australia, al iniciar el eclipse total de Sol -el primero visible en la región en una década-, ante la mirada de miles de residentes, turistas y "cazadores" de este fenómeno astronómico.

El Sol, la Luna y la Tierra se alinean la mañana de este miércoles para crear una de las vistas más espectaculares en el planeta, la cual podrá ser apreciada en totalidad debido a que el cielo está despejado en la costa norte australiana.

El evento comenzó a las 20:35 GMT de este martes y se prevé que 53 minutos después alcanzará su punto culminante, el cual tendrá una duración de cuatro minutos antes de regresar a la parcialidad.

La sombra del eclipse, que oscurecerá una franja de 140 kilómetros de ancho, comenzará a proyectarse en el Territorio Norte de Australia, posteriormente la parte superior del extremo norte de Queensland y saldrá por la costa entre Innisfail y Port Douglas.

En Cairns, Queensland, unas 60 mil personas se han concentrado para ver el eclipse, que también será visible en Nueva Zelanda y América del Sur, aunque de manera parcial.

Decenas de miles de personas, entre turistas, científicos y aficionados a la astronomía viajaron de distintos lugares del mundo para ver el eclipse solar en el norte de Australia, que en este momento ocurre en esta región del mundo.



Hoy, eclipse total de Sol

México.- El máximo del eclipse solar será a las 23:11 horas peninsular, en pleno Océano Pacífico y durará aproximadamente 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, parcial o totalmente, el Sol desde nuestra ubicación en la Tierra.

Esto se presenta sólo cuando hay Luna Nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna están enteramente alineados, visto desde la Tierra.

En un eclipse total de Sol, el disco solar es cubierto en su totalidad por la Luna y en un eclipse parcial o anular, únicamente unna parte del Sol es tapada.

El recorrido de este eclipse total de Sol comenzará en Australia en la zona aborigen de Arnhem Land, después seguirá por el Cabo York, antes de seguir por el Pacífico, aunque el mejor lugar, si el clima lo permite, es la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, según Astronomía Australia.

Este espectáculo se podrá ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

Y en el resto del mundo podremos verlo por medio de la página oficial en internet, dando click en el siguiente enlace:

http://events.slooh.com/