Tags: tres marías, morelos, mariano francisco saynez, federales


Ciudad de México.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez aseguró que hubo "errores" pero no "malintencionados" durante el incidente de Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos un marino y dos funcionarios estadunidenses.

"Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada por supuesto, yo entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado, según mi punto de vista, sin embargo sí se deben revisar los procedimientos, ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro, claro que sí", expresó.

Cuestionado sobre si hay ruptura con la Policía federal, respondió que "de ninguna manera".

"Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución, son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos tenemos una muy buena relación, contamos, platicamos, aclaramos las cosas pero de lo demás, de los incidentes que pasan pues tiene que intervenir la PGR para deslindar responsabilidades", indicó.

Antecedente

El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un tiroteo registrado en la zona de Tres Marías, donde resultaron heridos dos estadunidenses que viajaban en una camioneta diplomática.

MILENIO publicó el 31 de agosto que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense, los federales que participaron en los hechos indagaban un secuestro. La versión fue confirmada ayer por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

“Lo que nosotros tenemos acreditado es qué es lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro; un secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana; nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”, expuso Palomino.

Por su parte, la SSP aseguró que se mantiene contacto con la Procuraduría General de la República y con la Embajada de EU para esclarecer el hecho.