México.- El jefe del departamento de logística del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Zárate Carballido, informó que la tormenta tropical Frank causó daños en 75 municipios de la entidad, afectó a poco más de 60 mil personas e inundó unas 46 mil viviendas.

El gobierno de Oaxaca, dijo, solicitará a la Secretaría de Gobernación y al Fonden la declaratoria de emergencia para los 75 municipios afectados de las regiones del Papaloapan, la sierra mazateca, la sierra cuicateca y en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Zárate Carballido dijo que tienen reportes de diversas autoridades municipales sobre daños a las carreteras estatales y federales, por esa razón, añadió, directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también solicitarán la declaratoria.

En el sector agropecuario se registraron daños severos.

Hay cultivos afectados, pero debido a que las áreas de cultivo están anegadas, el personal de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural aún está por cuantificar cuántas hectáreas se dañaron, dijo.

Agregó que en cada región, las autoridades educativas evaluarán si hay condiciones para reanudar las actividades escolares que se suspendieron este martes en las zonas afectadas por las lluvias.

Lo más importante, señaló, es preservar la seguridad de los alumnos.