Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar: directora le limpió el zapato tras derramarle café con nata Hillary Clinton asegura no tener problema con que su declaración sobre el caso Epstein sea pública Promueve PRI a Adrián de la Garza por gubernatura en 2027 FGR bloquea acceso a expediente de Hernán Bermúdez Cárteles bajo la lupa: EU apunta a su flujo financiero

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Huyen de Japón por radiactividad

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 16 de marzo del 2011 a las 03:08


El caos sigue apoderándose de Japón luego de que los niveles de radiación, en algunos casos hasta 40 veces

Osaka, Japón.- El caos sigue apoderándose de Japón luego de que los niveles de radiación, en algunos casos hasta 40 veces más elevados que lo normal, causaron el éxodo de locales y extranjeros a ciudades situadas al sur de Tokio, e incluso a otros países.

Las partículas radiactivas llegaron de la planta nuclear de Fukushima hasta la capital japonesa, donde sembraron el pánico de sus 12 millones de habitantes, que no terminan de creer que el gobierno dijera que la situación está bajo control y horas más tarde se produjera una nueva explosión en la central.

En Bruselas, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, señaló que la situación de Japón es de “apocalipsis”, ya que “casi todo está fuera de control” en la central de Fukushima.

“Estamos hablando de apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida”, dijo el comisario ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, y añadió que espera que no ocurra lo peor, “pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Meteorología indicó que “en el momento actual no hay implicaciones en tierra para Japón u otros países. Por ahora todas las implicaciones meteorológicas son hacia el mar abierto. El viento está dispersando las partículas radiactivas hacia el océano”.

En tanto, los vuelos de varias compañías aéreas a Tokio han sido cancelados o desviados mientras que en las estaciones de tren, la gente, en especial mujeres embarazadas o madres con niños, hacen filas para comprar boletos con destino a otras ciudades donde tengan a familiares o amigos que los acojan.

En el caso de las embajadas extranjeras en Tokio, la mayoría desaconseja viajar a Japón en estos momentos.

En el país del sol naciente también persisten las réplicas sísmicas, que no dan un respiro desde el pasado viernes.

En el caso de este martes, una réplica fue de magnitud 6.0 a las 10:50 horas locales (01:50 GMT) con epicentro en la costa a 10 kilómetros de profundidad y otro aún más fuerte, de 6.3 grados Richter a las 22:31 horas local (13:31 GMT), en el suroeste de Tokio.

Hasta ahora se calcula que son al menos tres mil 373 los fallecidos por el terremoto y posterior tsunami, según cifras oficiales, mientras los equipos de rescate japoneses y los que han venido a ayudar desde otros 70 países luchan por encontrar sobrevivientes o desaparecidos.

En ese escenario, en muchas zonas de Japón comienzan a escasear muchos alimentos básicos de la dieta como la leche, el pan, el arroz, y también objetos materiales como radios, velas y sacos de dormir.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Concentra México 71% de casos de sarampión en región: OPS

Hace 1 hora

Lluvias torrenciales dejan 37 muertos en Perú desde diciembre, reporta Defensa Civil

Hace 3 horas

EU ataca otro buque en el Pacífico ligado al narcotráfico y mata a dos tripulantes

Hace 3 horas

Indonesia prohíbe los paseos en elefante y marca un precedente en Asia

Hace 3 horas

Rusia frena tráfico ilegal de un meteorito escondido como arte decorativo

Hace 3 horas

Al menos 718 mujeres denunciaron riesgo o desplazamiento forzado en Honduras en 2025

Hace 4 horas

EU lanza la plataforma TrumpRx para comprar medicamentos con descuento

Hace 4 horas

El fenómeno de la “desjubilación”, 7 % de los retirados en EU regresan al mercado laboral

Hace 4 horas

Díaz-Canel busca oxígeno energético ante nuevas amenazas de Trump

Hace 4 horas

Niño de 13 años nada cuatro kilómetros para salvar a su familia 

Hace 4 horas

Pentágono presume freno al narcotráfico tras operaciones militares en el Caribe

Hace 4 horas

Trump arrecia ofensiva contra el sistema electoral mientras la justicia frena sus decretos clave