Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Ideas & ladrones

Por Christian García

Publicado el domingo, 22 de octubre del 2017 a las 09:05


Iván Farías presentó su nueva obra en la Feria del Libro de Monclova

Saltillo, Coah.- Desde las transitadas calles de Polanco y Londres, hasta las mafias rusas y la situación precaria de África, es el viaje que el escritor Iván Farías, ofrece en su nueva novela Un Plan Perfecto (Grijalbo, 2017). Donde con un humor punzante, el lector recorrerá un mundo donde el crimen y la delincuencia son la comida del día.

Farías presentó su libro en la Feria del Libro de Monclova la tarde del viernes y para conocer más sobre esta odisea de delincuencia, Zócalo platicó con él.

“Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, ya que la gente siempre piensa que la única novela de género negro es la que narra a un detective que resuelve un crimen. En cambio yo quería hacer una novela de robos porque me gustan mucho.

“En algún momento hice un reportaje sobre el robo de joyas y relojes, y fue donde comenzó a crearse la idea de esta novela. También es importante decir que esto pasa en una parte muy específica de la Ciudad de México: Polanco. Con estas ideas en mente comenzó a crecer”, declaró.

VIAJERO DEL ROBO

Un Plan Perfecto es una novela de robos, donde el humor ejerce con sátira una crítica social. Además de presentar la idea de qué sucede cuando el robo se concreta, ¿qué es lo que sigue para el objeto robado y los ladrones?

“Tome mucho del contexto de la obra de mi reportaje. Lo principal fue la idea de robarse un diamante, pero ¿dónde voy a venderlo? Es explorar un poquito también la otra parte del robo. Ya que no es lo mismo vender un Tsuru que un Cadillac.

“Después la idea del robo comenzó a mezclarse con una investigación que hice sobre los lugares en los que sucedía la historia. Ya que en un principio era hacer una novela lineal sobre robar un banco, pero creció aún más la idea de los diamantes. Lo que yo quería plantear era la idea de que el crimen ya es global; porque lo que pasa en México tiene repercusión en Estados Unidos”, comentó.

Farías opina que el género ha tenido siempre una vitalidad enorme en el pasado y aún hoy. Aunque en México nunca se le haya puesto la atención que ha recibido estos últimos años.

PAÍS CRIMINAL

“En general los libros que más venden en el mundo son los policíacos, específicamente los thrillers, a excepción de México, ya que aquí se vende más la historia. Por eso a últimas fechas se da la percepción de que hay un boom del género, cuando en realidad es algo natural en todo el mundo.

“Pero en México el género ha sido menospreciado por razones tontas, pero siempre hay personas escribiendo algo y haciendo algo por esto. También creo que poco a poco se va ampliando más la visión y más personas trabajando para el género”, agregó.

Esto puede deberse a que los subgéneros han sido menos preciados en la literatura nacional. Pero también a que los lectores sólo reconocen un tipo de esta vertiente literaria, en la cual puede encontrarse un abanico de posibilidades. Y que, además, puede servir como un gran reflejo de la vida del México actual.

“Creo que es porque las personas en general como lectoras no muy ávidas del género, creen que este sólo se reduce a la novela de la ley y el orden. Donde aparecen policías incorruptibles que hacen todo por resolver un crimen; pero en realidad en el género policiaco escrito en cualquier lugar, los policías son torpes. Un ejemplo claro es Sherlock Holmes, ya que él realmente es un asesor, que la Policía de Scottland Yard llama cuando no pueden resolver algo.

“Esto mismo sucede en las novelas clásicas del género que se dieron durante la Gran Depresión en Estados Unidos. Entonces yo no veo gran problema en que esto se adapte a la realidad nacional. Es algo muy cercano a la realidad, pero sí parte de un desconocimiento. A mí me gustan personalmente porque son una oportunidad para hablar sobre las cosas que están pasando en México”, dijo el también crítico.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 15 horas

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 21 horas

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 21 horas

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 21 horas

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 1 dia

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 1 dia

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 1 dia

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 1 dia

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 2 dias

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 2 dias

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM