Tags: snte, mónica arriola, méxico, maricruz montelongo, elba esther gordillo


México, DF.- Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente magisterial en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró a las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.

Según la causa penal 11/2013, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012, desde las cuentas del SNTE, y buena parte del dinero lo destinó a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.

Cuando el jueves 28 de febrero autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar, en la diligencia de declaración preparatoria, Ugarte Ramírez ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.

“¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?”, le cuestionaron a Ugarte, durante la diligencia.

“La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”, respondió la procesada a la pregunta 32.

Ugarte aseguró que las hijas de la maestra fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como pagos a cantantes y particulares.

La mujer, próxima a cumplir 45 años, declaró que durante 19 años trabajó en la caja general del SNTE, hasta el 15 de febrero del presente año, en que fue despedida. Dos semanas después fue aprehendida.

En su testimonio, reveló que ella manejaba la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, así como de los mandos seccionales, a través de cheques de caja.

“Otra era la cuenta 17000003616, donde me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros; de dichos depósitos de las dos cuentas del SNTE nunca recibí ninguna comisión por ninguna elaboración ni de transferencias electrónicas ni de cheques de caja, al contrario, pagaba yo las comisiones”, declaró.

‘A mí me corrieron... y no conocí a Gordillo’

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez llevaba dos décadas trabajando para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando el pasado 15 de febrero le dieron las gracias. Nunca imaginó que dos semanas después estaría por ingresar a prisión.

De acuerdo con la causa penal 11/2013, tras perder su trabajo y su libertad en menos de 15 días, lo que incluso le causó una crisis de hipertensión, Ugarte se convirtió en pieza clave de las investigaciones de la PGR, pues cuando rindió su declaración preparatoria ante el juez federal Alejandro Caballero decidió delatar a Elba Esther Gordillo, a sus cómplices y familiares.

Ugarte ingresó al área de caja del SNTE en 1994, por lo que manejó los recursos de nómina en la transición del pago de efectivo a las tarjetas de plástico en 2003, según la causa penal donde le dictaron formal prisión por lavado y delincuencia organizada.

En 2005 dejó de estar agremiada, pero continuó laborando en el sindicato con las mismas funciones, a través de un contrato por outsourcing con la empresa G.V.A. Consultores, que posteriormente absorbió Valor Humano Agregado SA. de CV.

“A la maestra Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato”.

Su trabajo de oficina a nadie llamaba la atención, pues hacía las nóminas, las enviaba al Servicio Panamericano de transporte de valores, entregaba cheques a proveedores, pagaba los viáticos de transportes y realizaba transferencias electrónicas, de acuerdo con el expediente basado en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013.

Sin embargo, para la PGR Ugarte era la persona más importante en el manejo ilegal de las cuotas sindicales de los maestros.

La acusarán también de evasión fiscal

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica ex dirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo.

De acuerdo a lo que publica la web del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda mexicana interpondrá la querella contra Gordillo, una vez que concluya el arqueo contable. De este modo La Maestra enfrentará este señalamiento que se suma a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los que fue
detenida.

Pide Arriola aplicar la justicia a todos

Por: Reforma

La senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, pidió al Gobierno federal aplicar la justicia a todos.

En entrevista, la legisladora del partido Nueva Alianza (Panal) se refirió al tema al ser cuestionada sobre la orden de aprehensión que se libró contra su padre, Francisco Arriola, secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“¿Qué opina de que se haya librado orden de aprehensión contra su padre?”, se le dijo.

“Este tipo de situaciones tienen que llevar un proceso legal, tienen que llevar una defensa puntual y bueno, esto es al tiempo, es un tema que al tiempo. Si se está haciendo este trabajo, bueno, pues que se haga con todos, ¿no?”, pidió.

La legisladora federal confió en que la aplicación de la justicia en el caso de su madre, no esté motivada con fines políticos, sino meramente legales.

Se refirió a Gordillo como una mujer enferma de 70 años de edad que requiere la atención permanente de un doctor. “Esperemos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político, sino que meramente se siga bajo las condiciones jurídicas”, sostuvo.

A pregunta expresa, rechazó que el pasado martes, cuando se llevó a cabo la aprehensión de su madre, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la haya amenazado para evitar que se dieran movilizaciones de maestros en todo el país.

“No, es algo que le tienen que preguntar al SNTE, sabemos de dónde venimos (como Panal), nosotros nos debemos a los militantes”.