Clasificados
Por
AP
Publicado el jueves, 8 de enero del 2009 a las 16:00
México, DF.- Los familiares Félix Batista, el experto estadounidense en secuestros tomado como rehén en diciembre, aquí en Saltillo, pidieron ayer que sea liberado a salvo.
Lourdes y Jackie Batista, esposa y hermana de Batista, rompieron el silencio e instaron a los captores a que lo liberen, tras haberlo secuestrado desde el 10 de diciembre pasado.
“Por favor, les imploro a quienes tengan a Félix que lo liberen, que lo dejen regresar a su hogar”, manifestó la esposa, dirigiéndose a los secuestradores.
“Él nunca ha hecho daño a nadie (…) les suplico con todas las fuerzas de mi alma que tengan piedad”, expresó la mujer en una declaración escrita, enviada por correo electrónico a la agencia de noticias AP.
Batista, de 53 años, se especializa en resolver casos de secuestro y estaba en Coahuila para ofrecer conferencias sobre cómo evitar ser víctima de uno. Hasta ahora los captores no han exigido rescate.
NO HAY NADA SOBRE FELIX BATISTA Y SU MISTERIOSO SECUESTRO El próximo sábado 10 de enero, se cumplirá un mes del secuestro de Félix Batista, un ex oficial del Ejército estadounidense que fue a México a ofrecer charlas antisecuestro y que terminó privado de su libertad, sin que se sepa nada de él ni de sus captores.
Un reportaje especial de “Aquí y Ahora” relató el misterio que rodea el plagio y el drama que padece la familia de este cubanoamericano, experto negociador en la liberación de rehenes en México y Colombia.
Quien sepa de su paradero puede escribir un correo electrónico a: [email protected].
IRONÍAS DE LA VIDA
Hasta el mismo día de su plagio, Batista se ganaba la vida dando conferencias a empresarios que temen ser secuestrados. A eso precisamente fue a México los primeros días del mes de diciembre pasado: a brindar asesoría en Coahuila.
Sin embargo, el día 10, tras impartir sendos cursos en las ciudades de Torreón y Saltillo, este cubanoamericano residente en Miami fue privado de su libertad, sin dejar rastro alguno. Los secuestradores –aún desconocidos– levantaron a Batista de un restaurante situado al norte de la ciudad de Saltillo, donde se encontraba almorzando.
Braulio Cárdenas, quien estaba trabajando el 10 de diciembre pasado en su restaurante de Saltillo, dijo: “Ni siquiera me di cuenta que era un hombre importante”, aunque dice que sí notó que [Batista] se paraba mucho a hablar por teléfono.
“Él se fue, siguieron en la mesa, siguieron platicando, pidieron la cuenta y se fueron… no hubo nada extraño”, recuerda Cárdenas.
Lourdes Batista, esposa del secuestrado, implora el regreso: “Quiero rogarles a esas personas que tienen a mi esposo que por favor lo devuelvan a casa, por favor que lo regresen pronto”.
Entre tanto, Jackie Batista, hermana de Félix, dio a la periodista Tifani Roberts de “Aquí y Ahora”, el siguiente correo electrónico para quienes estén dispuestos a dar pistas que ayuden a encontrar al desaparecido: [email protected].
ELEMENTOS CLAVES
Aunque las autoridades mexicanas no han emitido ninguna información sobre el plagio del consultor, uno de los elementos esenciales de la investigación es un video grabado por tres cámaras de seguridad dentro y fuera del restaurante.
Según las autoridades, el video muestra que Batista esperó más de 10 minutos fuera del restaurante, hasta que apareció una camioneta Cherokee, color gris, con tres pasajeros.
De acuerdo con las investigaciones, el experto en seguridad se subió al vehículo, aparentemente por voluntad propia. Una persona se bajó del vehículo, platicó con él y los dos se acercaron al automóvil, él abordó el auto y la otra persona hace lo propio y se retiran del lugar.
Lo misterioso es que nadie ha pedido que se haga algo a cambio de su liberación y esto nos pone en una hipótesis distinta al secuestro. Surge entonces la pregunta: Si no están pidiendo recompensa y no hay noticias de él, ¿cuál es el móvil detrás de la desaparición de Batista?
UN HOMBRE VALIOSO
Max Morales, abogado y negociador de secuestros en México, conoce a Félix Batista desde hace más de cinco años; él condenó la desaparición de su colega y resaltó sus valores.
”Él no es un cazarecompensas ni un investigador ni un agente encubierto, ni trabaja para el FBI, la DEA o la CIA”, afirmó Morales.
Batista, responsable para América Latina de la consultora estadounidense ASI Global, con sede en Houston, Texas, en cuya página de internet señala que el experto ha resuelto satisfactoriamente cerca de 100 secuestros.
El abogado Morales dijo por su parte que Batista “les hacía ver a las personas la problemática que él veía en la parte de seguridad para ayudarlas.
SIN RASTRO ALGUNO
El presidente de ASI Global, Charlie LeBlanc, dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía mexicana fueron notificados y trabajan en el caso. No dijo si se ha pedido un rescate por la liberación de Batista.
Por su parte, el general Luis Pérez, director del grupo antisecuestro de la policía colombiana opina que Batista no fue una víctima escogida al azar. “No se trata de una improvisación a la hora de escoger a la víctima, sino que empiezan a escoger ya sea a través de los medios de comunicación”.
Según Pérez, en este caso la experiencia de Batista le da una ventaja sobre otras víctimas. “Estamos ante una persona que ha manejado este tipo de delincuentes y consideramos que va propiciar la negociación”.
Cientos de personas son secuestradas al año en México, aunque el Gobierno ha dicho que entre agosto y noviembre pasados los plagios denunciados habían ido a la baja.
Las últimas cifras federales señalan que entre enero y noviembre del 2008 se tenían contabilizados 943 secuestros.
Univisión Online / Miami
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados