×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Grupo Carso]

Impulsa Carso a jóvenes talentos

Néstor González

El 80% de los becarios del Centro pertenece a escuelas públicas como la UNAM y el Politécnico

Imprimir
México, D.F.- El Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, impulsa proyectos de jóvenes emprendedores y creativos a través del CTIN (Centro de Tecnología e Innovación), que beca a jóvenes talentosos y los apoya a desarrollar proyectos con enfoque social, para empresas y de innovación.

Creado en 2011, el CTIN ha becado a la fecha a 495 jóvenes de distintos estados del país, con un promedio de 100 becas al mes.

El CTIN, ubicado en las oficinas del corporativo de Grupo Carso, cuenta con cerca de 60 proyectos aprobados, funcionando como una incubadora de proyectos.

Actualmente tiene 40 proyectos activos, entre los que destacan algunos como My Dot, una especie de tableta con puntos táctiles que busca sustituir a los audiolibros para personas con debilidad visual.

Este proyecto es desarrollado por un grupo de jóvenes de diversas disciplinas que actualmente se encuentran becados y estudian en alguna institución de educación superior.

El proyecto de My Dot, desarrollado completamente en el CTIN, consiste en una tableta con puntos físicos que suben y bajan para la lectura Braille y de esta manera mejorar la experiencia de lectura para las personas invidentes.

El proyecto fue iniciado en marzo y se espera que se tenga el prototipo en agosto, dijo Itzael Pelayo Jaime, uno de los jóvenes que se encuentran involucrados en este proyecto. Dijo que se construirá un prototipo de leds para observar el funcionamiento de la programación de los puntos táctiles, y posteriormente analizarán la manera de financiar su producción en masa.

Por lo pronto están estudiando su patente. My Dot funcionará con cualquier texto digital, y el aparato “traducirá” la información al sistema Braille.

Otros proyectos que se desarrollan en el CTIN es la creación de un mecanismo de bajo costo para ayudar a las personas en sillas de ruedas a subir y bajar por las escaleras eléctricas del Acuario Inbursa, a unos metros del Centro de Tecnología e Innovación.

Lorena Guevara, coordinadora del CTIN, explicó que 80% de los becarios del Centro pertenecen a escuelas públicas como la UNAM y el Politécnico, y los requisitos para acceder a una beca son tener entre 18 y 26 años, estar estudiando, ser estudiantes destacados y aprobar las entrevistas que se aplican para el ingreso.

La beca consiste en 8 mil pesos mensuales, comedor y participar 40 horas a la semana en el Centro.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares