Nueva Rosita, Coah. - Las clínicas, hospitales y unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Carbonífera, carecen de médicos especialistas tales como pediatras, radiólogos y en medicina del trabajo, admitió, Juan Guadalupe Gómez Oviedo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS en la Región Carbonífera asentó que la falta de médicos especialistas internos y residentes para el Seguro Social, tanto en la cuenca como en el resto del estado, es un problema real.

“Tenemos necesidad de muchos médicos de medicina familiar, como también de especialistas, es un recurso humano que está faltando en los últimos tiempos, todo porque los pocos médicos que egresan no quieren ejercer su profesión en una región a la que consideran pobre”, comentó.

El entrevistado aceptó que las sobrecargas de trabajo se han duplicado en las clínicas, hospitales y unidades de medicina familiar del IMSS porque la bolsa de trabajo está detenida y la ausencia de médicos especializados para atender una demanda que también ha ido creciendo.

Dijo que la cantidad de derechohabientes del IMSS superan los 50 mil y rebasan la capacidad de atención hospitalaria, por lo que es urgente que se empleen más médicos para la región.

Detalló que tan sólo en el 2008 solicitaron 41 médicos familiares, de los cuales no se contrató ni la mitad por la falta de interesados y hoy con las jubilaciones suman 60 los galenos que urgen para la región.

Tanto en la región como en el resto del país esta problemática es una realidad, aun cuando el año pasado se contrataron un total de 15 médicos para atender la urgente demanda de doctores en los centros hospitalarios en lo que va de este 2009 se duplicó la necesidad por la gran cantidad que se está jubilando.

Gómez Oviedo señaló que ante la necesidad, el IMSS junto con el sindicato tomaron una medida que consiste en estimular la formación de especialistas en las áreas que más requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro del propio nosocomio.