Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reos hacen agujero para fugarse y son recibidos por policías de Maracaibo, Venezuela “Es un atraco y un robo”: Alito Moreno arremete contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar Conoce los 4 trastornos del sueño y sus diferencias Tele Zócalo Nocturno / 17 de abril de 2024 Máynez pausa campaña para acompañar a hijo a su primer partido de fútbol

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Incertidumbre ‘derrite’ el acero a fuego lento

Por Alberto Rojas

Publicado el jueves, 23 de marzo del 2017 a las 10:00


A dos años de haber perdido 4 mil 500 empleos, el escenario sigue incierto.

Ciudad de México.- Los capitanes de la industria siderúrgica brindaban con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo chocando sus copas de vino previo a la clausura de la LXVIX Asamblea General Ordinaria de la Canacero.

Expectantes y con tibia música de jazz, los hombres del acero encabezados por Guillermo Vogel y Alonso Ancira, abrigaban optimismo que en su discurso, el Ministro de Estado refrendara la salvaguarda aplicada en el otoño de 2015 a la entonces moribunda industria acerera del país devastada por la competencia desleal del dragón chino que aún acecha.

Terminó la comida, y la clausura de los trabajos incluyó el discurso del licenciado Ildefonso Guajardo, pero puso punto final a su mensaje sin enviar la señal de que el Gobierno prorrogaría por cuarta ocasión el arancel del 15 por ciento contra importaciones ilegales de lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente, placa, planchón y alambrón.

Entonces, los hombres de negocios siderúrgicos, lucieron semblante de desconcierto y duda ante al escenario incierto y borroso que otra vez provocaría que el sector cayera postrado en cama con severos padecimientos y mutilación de plazas laborales, debido a que el dragón chino sigue acechando con sus lengüetas de fuego a las acerías del país.

“No me diste nada”, exclamó el presidente de Altos Hornos de México, licenciado Alonso Ancira al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que a más tardar el próximo 5 de abril resolverá si otorga o no, la salvaguarda.

La herida en AHMSA aún no cicatriza; en el verano de 2015 perdieron el empleo 4 mil 500 personas en esas instalaciones entre empleados de confianza y trabajadores de compañías constructoras, y en enero de 2016 otros 600 empleados recibieron el Año Nuevo con la notificación de que trabajarían solamente hasta el día 15 de ese mes.

Ante la eventualidad de otro despido masivo en AHMSA, Ismael Leija Escalante, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Minero, dijo que provoca escalofrío la posibilidad de que la desatención del Gobierno Federal refleje recorte de personal sindicalizado.

En opinión del sindicalista, no basta el arancel del 15 por ciento, sino incrementar el porcentaje y declararlo definitivo para que no caduque cada seis meses y luego esperar a ver si lo refrendan o lo quitan.

Advirtió que en caso de afectaciones los trabajadores y sus familias tendrían que emprender nuevas acciones de protesta, pero ya no con marchas, sino más drásticas como bloqueo de carreteras y puentes internacionales.

Para evitar retornar a la gran crisis de 2015 en la industria siderúrgica del país que reflejó la pérdida de miles de empleos que en el caso de AHMSA fueron 5 mil 500 entre empleados de confianza y contratistas, los preocupados empresarios acereros expusieron en ese evento un pliego petitorio al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo del cual esperan respuesta favorable el 5 de abril.

El líder de la Canacero, Guillermo Vogel, se pronunció por la renovación de la salvaguarda que vence el próximo 5 de abril consistente en arancel del 15 por ciento contra importaciones provenientes de países con los cuales México no tiene acuerdos de libre comercio, principalmente China, Taiwán y Corea del Sur.

“Que se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en la salvaguarda, y se fortalezcan las medidas contra el comercio desleal, la aplicación estricta de los casos contra importaciones de comercio desleal y el contenido nacional”, agregó.

Además, continuó diciendo, “que no se otorgue explícita o implícitamente el trato de economía de mercado a China; que la carga de la prueba en los casos antidumping contra China no recaiga en el productor nacional”.

“Estas medidas anteriores nos permitirán transitar hacia un sector regido por los principios de mercado, aislándonos de las distorsiones que genera el comercio desleal”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

En septiembre de 2016, Guillermo Vogel, afirmó esa ocasión durante una rueda de prensa que las medidas de salvaguarda son como una medicina que ha surtido efecto, pero con la bacteria aún viva.

“Lamentablemente no tenemos métodos de tortura para obligarlo a que lo haga”, dijo bromista Vogel respecto a las posibilidades de que Ildefonso Guajardo, ratifique la medicina contra daños provocados a la salud de las acereras por importaciones originarias de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

Ahora, el martes anterior, dijo; “Hace un año hablábamos de condiciones insostenibles en el mercado ante la agresividad de las exportaciones de China a través de reducciones en los precios muy por debajo de los costos y en el el mundo occidental, esto generó cierres de plantas y pérdidas importantes en los niveles de empleo”.

Lo anterior, detalló el dirigente empresarial, “propició una situación insostenible para la siderurgia occidental, mientras que los molinos chinos sobrevivían en base a subsidios y apoyos de su gobierno y municipalidades”.

“China vende su acero a precios inferiores a los costos y además sus plantas están subsidiadas por el Gobierno”, manifestó Guillermo Vogel.

El acero ha jugado un papel crítico en esta estrategia de China, al ejercer desde hace años una política de precios locales más bajos que los internacionales, pero compensando a sus empresas siderúrgicas vía subsidios y así otorgar ventajas a los procesadores aguas abajo.

“Lo mismo ha hecho con otros productos como el aluminio, el vidrio, el cemento y el capital, permitiendo a las industrias que emigran a China márgenes operativos muy superiores a los que obtendrían en otros lugares”, añadió.

“La industria del acero de China nos ha hecho mucho daño también porque se ha llevado a muchos de nuestros clientes, entonces el objetivo es nivelar la cancha de juego para todos”, comunicó.

“A pesar de los logros obtenidos en el 2016, el reto que enfrentamos sigue siendo enorme porque las importaciones en el 2016 siguen representando el 32 por ciento del consumo aparente de productos laminados y derivados”, sostuvo más adelante.

De ellas las importaciones de países sin acuerdos comerciales con México mantienen una participación del 31 por ciento de las importaciones de laminados y derivados. La situación global es aún muy delicada y el mundo sigue actuando con medidas para limitar el acceso a sus mercados de importaciones desleales.

“En México no podemos aminorar el paso, y hay decisiones importantes que enfrentar cómo la determinación de varios casos de comercio desleal en proceso”, externó el presidente de la Canacero.

En los últimos meses los tiempos de los casos se han alargado y su presentación se ha dificultado. Por lo tanto consideramos que será muy positivo todo esfuerzo que se haga para dedicar mayores recursos al sistema contra las prácticas desleales.

La suma de todas estas medidas ha coadyuvado en el incremento a la producción nacional y han sido implementadas en concordancia con lo que todos los demás países están haciendo para defender sus inversiones y empleos.
El problema de fondo aún no se ha resuelto y los signos de recuperación son aun incipientes por lo cual no podemos aflojar el paso. En base a los argumentos, antes expuestos, evitar poner a la industria siderúrgica nacional en una posición de desventajas.

La cuenta regresiva está en marcha y a escasos 13 días, reina el suspenso, cunde el nerviosismo que se apodera de empresarios, trabajadores, inversionistas, autoridades, empleados, sindicalistas, y sociedad en general donde están asentadas comunidades mineras y siderúrgicas.

Tensa calma entre obreros de AHMSA

Trabajadores de Altos Hornos de México exigen al Gobierno Federal que deje el arancel del 15 por ciento a las importaciones del acero chino de forma definitiva, pues temen que de no ser se pierdan más empleos, como sucedió en el 2015.

Sergio Medina, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores, dijo que es muy triste que se siga con la incertidumbre cada seis meses y además tienen la preocupación de si habrá o no reajustes, por ello llamó a cuidar las fuentes de empleo.

Por otra parte, Eduardo Jordán Mancha, líder del Sindicato Nacional Democrático de la Sección 288, manifestó que estarán al pendiente para sumarse a las acciones que se acuerden, pues no pueden permitir que se les quite su fuente de empleo que es el sustento de miles de familias, por ello lucharán para que continúen los aranceles ya de forma definitiva.

“No podemos estar así, esperando cada seis meses lo que pueda pasar, necesitamos que ya se tenga un impuesto fijo, pues de lo contrario estarán en riesgo nuestros empleos y no podemos permitírnoslo”, reiteró.

El líder del Sindicato Nacional Democrático de la Sección 288 reiteró que la base trabajadora se mantiene cumpliendo con sus labores aunque en tensa calma, esperando se notifiquen las medidas a tomar para presionar al Gobierno Federal a no desproteger más la industria siderúrgica, tal como lo hicieron en el 2015 con la mega marcha que congregó a una multitud en las calles de Monclova.

LLAMA IP A OTRA MEGA MARCHA

La Iniciativa Privada de Monclova demandó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendar el arancel del 15 por ciento al acero de importación, incluso incrementarlo, ya que de no hacerlo no sólo se perderían 4 mil empleos de Altos Hornos de México sino el doble, es decir, 8 mil, porque empresas que dependen directa o indirectamente de la siderúrgica local también despedirían trabajadores.

Ante el peligro de que eso pudiera suceder, el sector empresarial manifestó que de ser necesario se debe realizar otra manifestación masiva, como la del 30 de junio del 2015, en la que trabajadores de AHMSA y ciudadanos en general exigieron la aplicación del arancel contra el acero de importación.

Luis Adrián Tijerina Ariaza, presidente de Canacintra, informó que líderes de las cámaras empresariales de Monclova publicarán el próximo lunes un desplegado de prensa en el que solicitarán al Secretario de Economía que se mantenga el arancel del 15 por ciento al acero de importación proveniente de países como China y Rusia.

Explicó que pedirán de manera abierta a Ildefonso Guajardo a través de los periódicos que refrende el arancel del 15 por ciento, o que sea mayor; desconocemos si sería posible que el arancel se impusiera de manera definitiva porque nos rige la Organización Mundial del Comercio, pero hay que proteger en algo el acero nacional.

Andrés Oyervides Ramírez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, dijo por su parte que es necesario que todos luchemos, cada quien desde su trinchera, para exigir al Secretario de Economía mantener el arancel del 15 por ciento al acero de importación, ya que preocupa que se pierdan empleos si no se hace eso.

Y es que si no se refrenda el arancel, no sólo se perderían los 4 mil empleos que ya advirtió el presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, consideró que se perdería el doble porque hay muchas empresas que prestan diferentes servicios a la acerera y otras que indirectamente dependen de ella.

Es por eso que señaló que de ser necesario nuevamente se debe realizar otra mega marcha, los trabajadores de AHMSA y la sociedad civil deben salir otra vez a las calles para exigir al Secretario de Economía proteger el acero nacional refrendando el arancel del 15 por ciento.

De ser preciso se debe realizar otra marcha, expresó el Presidente de Canacintra, y dijo que todo mundo debe estar ahí porque en Monclova todos dependemos directa o indirectamente de AHMSA, aún y cuando se trate de un carnicero, “pega” lo que le ocurra a la acerera local.

Tijerina Araiza sostuvo que también se debe demandar a Ildefonso Guajardo aplicar un arancel a los productos terminados de acero, como son torres eléctricas de conducción y torres eólicas, que llegan a México de países como India, China y Rusia con precios subsidiados.

“Esos países nos venden el acero como productos terminados, y ahí sufre más la planta productiva nacional, porque aparte de que sufrimos por el acero, sufrimos también por la manufactura”, agregó.

ALCALDE EXPRESA CONFIANZA

Ante la preocupación de la Iniciativa Privada porque el próximo mes se termina la aplicación de aranceles al acero chino a través de los cuales el Gobierno Federal protege al acero mexicano, el alcalde Gerardo García Castillo opinó que confía en que el Gobierno Federal haga conciencia sobre el peligro que se cierne sobre todo México y detenga los efectos colaterales.

“AHMSA y la Iniciativa Privada siempre contarán con el apoyo de todos los que dependemos del acero”, mencionó el Edil.

La Primera Autoridad de Monclova reiteró que para amortiguar un posible recorte masivo, la ciudad ya cuenta con nuevos empleos.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados