Tras la “influenza vehicular” que parece haber sufrido la industria automotriz, luego de que marca tras marca presentaran diferentes fallas en sus vehículos de reciente modelo obligándolos a llamar a sus consumidores en lo que la industria denomina “recall”; Chrysler, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen han dado la cara a sus clientes y han aceptado que algunos de sus modelos presentan diferentes fallas, por lo que deberán ir a revisión.
Clientes saltillenses de algunas de estas marcas hablan de su experiencia con las distribuidoras y el servicio que les han ofrecido en beneficio de su seguridad.
CONSUMIDOR REITERA APOYO
Aun con los llamados a revisión que este año han realizado varias armadoras, clientes de las distribuidoras locales reconocieron que no han perdido la confianza en las empresas, al contrario, reconocen su honestidad al aceptar sus errores y darlos a conocer para que los propietarios de estos vehículos a las concesionarias a que sean revisados.
A la agencia Toyota de Saltillo llegó Mercedes Garza a llevar su automóvil Corolla porque éste entró dentro del recall que hizo la armadora para la reparación del pedal del acelerador, tiene ya cinco años comprando vehículos de esta marca porque considera que es buena y no ha tenido problemas con ellos, de hecho este último vehículo lo adquirió el año pasado.
“Siempre ha sido muy confiable, ahorita se presentó ese problema y lo están revisando, pero no hay problema”, aseguró.
Aunque es la primera vez que le toca llevar con Toyota un vehículo a revisión, agregó que esto ya le había tocado con otras marcas que presentaban otros detalles, asimismo ante la situación de que las empresas asumen el costo de estas reparaciones, finalizó señalando que es su obligación.
Por otra parte, propietario de un vehículo CX-9 de Mazda, Jesús, quien optó que no se incluyera su nombre completo, comentó que su vehículo no ha presentado ninguna falla y siempre ha recibido un excelente servicio de la agencia local, en otros años le ha tocado recalls, pero con unidades de Nissan.
Asimismo, los llamados a revisión que realizan las armadoras consideró que son una muestra de honestidad y es una excelente práctica que avisen a los clientes cuando la unidad tiene una falla porque con ello las empresas aceptan su responsabilidad, el problema y lo solucionan.
Considera que las marcas de todos los autos están sujetas a tener fallas, sin embargo, añadió que esto no cambia la percepción que se tiene de ellas porque están aceptando que no lo hicieron bien, por ello es muy significativo que reconozcan que no son perfectos.
Aunque en México apenas se está empezando a conocer este tipo de recalls, la realidad es que éstos en el mundo han existido por muchos años, por ello este tipo de situaciones no deben de extrañar, ya que las empresas reconocen cuando las cosas no se hacen bien y lo resuelven.
Asimismo, del hecho que ellas asuman el costo de la reparación, comentó que no tenía por qué ser de otra manera, ya que sigue siendo responsabilidad de ellos porque cuando se vendió el automóvil, éste se encontraba al 100 por ciento.
PROFECO: No hay quejas de consumidores por recalls
Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila no ha recibido quejas de consumidores cuyos vehículos entraron en los recalls automotrices, sin embargo, estarán atentos a cualquiera que se pueda presentar relacionada con esos desperfectos.
Este año la Profeco a nivel nacional ha publicado cinco alertas dirigidas a los consumidores para que conozcan qué modelos son los que deben de llevar a las distribuidoras para una revisión, así como el procedimiento a seguir.
El delegado de Profeco en Coahuila, Carlos de Lara Mc Grath, informó que más que nada esas alertas son dirigidas a los consumidores que poseen alguno de esos vehículos, pero aclaró que no significa que esas unidades estén mal, simplemente pueden presentar alguna falla y por ello la intención de las armadoras, a través de sus distintos distribuidores en todo el país, es revisar esas piezas o componentes de los vehículos.
En Coahuila no hay quejas de consumidores contra estos procedimientos, sin embargo, añadió que “estaremos muy atentos a esa situación para darle seguimiento a cualquier caso que se pudiese presentar o bien a la negativa por parte de las distribuidoras y armadoras para brindar la garantía correspondiente”.
Añadió que el papel de la Profeco en estos casos es el de lanzar una alerta a los consumidores y estar atentos a que se pueda recibir, mientras que el seguimiento se está dando directamente en oficinas centrales de la dependencia federal.
Finalmente expresó que oficinas centrales de Profeco están coordinando esta situación y lanzando las alertas, asimismo está en comunicación constante con las armadoras para darle seguimiento a esos casos.
| Comparte ese artículo: |
|



