Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Manolo Jiménez visita embajada de México en China y empresas; ‘vienen más cosas buenas para Coahuila’ Estados Unidos pide extradición de ‘La Kena’, líder de ‘Los Ciclones’ Incendian camión en Tabasco; madre lanza a su hijo por una ventana y lo salva de morir quemado Realizan sacrificio de gallina en el Senado y senador de Morena justifica ‘usos y costumbres’ Musical ‘Tres Despistados’ busca talento; te decimos cuándo y dónde será el casting

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Inicia Jericó modernización del transporte público en Saltillo

Por Agencias

Publicado el jueves, 9 de junio del 2011 a las 03:19


Con esto se da el primer paso para ofrecer un mejor servicio

Saltillo, Coah.- En un hecho histórico y sin precedentes, el Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso, informó que hoy se dio el primer paso para la modernización del Transporte Público en la ciudad, a partir de la aprobación por mayoría en el Cabildo del dictamen que autoriza que se lleve a cabo la licitación pública para el otorgamiento de concesiones para la creación de rutas troncales, como parte del proyecto de reestructuración del transporte público urbano de pasajeros.

Esta licitación indicó el Alcalde, será anunciada en el transcurso de 15 a 20 días y será para las 12 rutas troncales que prestarán servicio a la localidad, mientras que las unidades activas actualmente, pasarán a formar parte de las nuevas rutas denominadas alimentadoras.

Uno de los compromisos de campaña de Abramo Masso fue entrar de lleno en este tema, lo cual hoy sigue avanzando al ser aprobado por el Cabildo la modernización de este servicio utilizado por más de 400 mil usuarios, además que también contribuye a la economía de las familias pues con la función del sistema de prepago sólo pagarán el pasaje de ida más no el de vuelta, esto en las rutas troncales.

Jericó Abramo Masso, explicó que estas 12 rutas abarcarán las principales arterias de la ciudad y realizarán recorridos más largos, mientras las alimentadoras prestarán sus servicios en las colonias, es decir, las segundas se encargarán de trasladar a los pasajeros para que puedan abordar las primeras. Explicó que la licitación se hará a nivel nacional y el proceso será revisado por la Auditoría Superior de la Federación, para que se realice de acuerdo a la ley y con total transparencia.

El munícipe saltillense indicó que las 230 unidades que se integrarán al nuevo parque vehicular público y que operarán en estas 12 rutas, deberán ser de último modelo, y tendrán que contar con características específicas como: aire acondicionado, ser ecológicos y que funcionen con gas natural para contribuir así a disminuir el problema de la contaminación y el calentamiento global.
Estas unidades tendrán sistema satelital para su rastreo, botones de pánico en caso de robo, y se les instalará el sistema de prepago así como el contador de personas.

Además, una de cada 10 unidades será rosa y contará con piso bajo para la utilización exclusiva de mujeres; estas mismas unidades brindarán servicio a personas con algún tipo de discapacidad.

Jericó Abramo enfatizó que la inversión privada para esta modernización será de más de 400 millones de pesos, y con esto se espera mejorar también las condiciones de trabajo para los choferes que operen en este servicio, y así tengan seguridad social, servicio de INFONAVIT, que estén capacitados y por supuesto un mejor salario.

El Alcalde de Saltillo hizo hincapié en que con estos cambios se transformará el transporte, ofreciendo así un servicio digno para la ciudadanía, y expresó que con estas rutas se resolverá en un 60 por ciento el problema del transporte público, y el otro 40 será paulatinamente. Aseveró que los concesionarios tendrán que sumarse al sistema de modernización, y recalcó que las líneas troncales destinarán parte de sus ingresos a las alimentadoras, para que con esto empiecen a cambiar su parque vehicular, y al igual que las nuevas rutas, sus choferes y así como el servicio que ofrezcan tendrán que ser avalados, y de no cumplir con los requisitos saldrán de circulación.

El Presidente Municipal fue muy claro con respecto a las unidades que dejen de prestar sus servicios: “se procederá a aplicar el artículo 79 de la Ley de Transporte, que explica que será motivo de cancelación total de la concesión el dejar de prestar el servicio por el cual está siendo concesionado”, puntualizó. Agregó que existen 14 causales por las cuales se puede cancelar la concesión, de las cuales una es el paro laboral. El edil resaltó que en caso de paro, está contemplado un plan B, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que no se dejará de prestar el servicio.

Abramo Masso también dijo que desaparecerá la figura de la Dirección de Transporte y se dará paso a la creación del Instituto Municipal del Transporte, el cual será el organismo regulador, y tendrá un consejo ciudadano quién dictará las pautas para el buen funcionamiento del mismo. Este instituto será responsable de acciones como capacitación, aplicación de evaluaciones médicas, revisión de unidades y depuración, establecimiento de esquemas de eficiencia en la operación de rutas y cursos, entre otras.

Modernización del transporte público

La inversión privada será de más de 400 millones de pesos.

Las 12 rutas troncales serán cubiertas por 230 unidades nuevas.

Contribuye a la economía de las familias pues con la función del sistema de prepago sólo pagarán el pasaje de ida más no el de vuelta, esto en las rutas troncales.

Los camiones deberán ser de modelo reciente.

Deberán contar con aire acondicionado, ser ecológicos y que funcionen con gas natural para contribuir así a disminuir el problema de la contaminación y el calentamiento global

Se espera mejorar también las condiciones de trabajo para los choferes que operen en este servicio, y así tengan seguridad social, servicio de INFONAVIT, que estén capacitados y por supuesto un mejor salario

Una de cada 10 unidades será rosa y contará con piso bajo para la utilización exclusiva de mujeres; estas mismas unidades brindarán servicio a personas con algún tipo de discapacidad.

Para octubre de este año comenzará a funcionar el nuevo sistema.

Existen 14 causales por las cuales se puede cancelar la concesión, de las cuales una es el paro laboral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados