Tags: segundo piso, saltillo, ruben moreria, noticias, complejo vial, coahuila


Saltillo, Coah.- Con la primera etapa que comprende el drenaje pluvial y obras inducidas, el Gobernador Rubén Moreira dio inicio a lo que será el Segundo Piso del Complejo Vial LEA-Abasolo-Lafragua en Saltillo.

Con estas acciones, el mandatario estatal destacó que en primera instancia se terminará con inundaciones originadas por descargas pluviales provenientes del sur de Saltillo, y que durante décadas ocasionan inundaciones al norte de la ciudad.

De tal manera, se dio el banderazo de arranque al drenaje pluvial y a las obras inducidas, en las que se aplicarán 80 millones de pesos, junto al Alcalde Jericó Abramo Masso; los Secretarios de Infraestructura, Francisco Saracho, y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo.

Asimismo, del titular de Organismos de cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana y del director de CEAS, Ricardo Aguirre Gutiérrez.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira destacó que mediante la conjunción de esfuerzos y acciones, los tres órdenes de Gobierno están decididos a solucionar en definitiva problemas que enfrenta la entidad desde hace décadas.

“Hoy damos inicio a las obras que resolverán en definitiva los grandes problemas de las descargas pluviales que se acumulan desde la parte sur hasta ese importante cruce vial, debido al crecimiento de la ciudad y la disminución del nivel de absorción”, indicó.

Las obras, permitirán construir el Segundo Piso en el Periférico LEA, que cruzará desde Abasolo hasta Lafragua, además de mejorar las avenidas laterales, dijo, al tiempo que exhortó al Alcalde Jericó Abramo y a los titulares de la SEIN y de la SEGU, implementar vigilancia, rutas alternas y la señalización necesaria para orientar a las y los automovilistas sobre los trabajos que se realizan en ese punto de Saltillo.

Lo anterior, “no lo podríamos hacer sin el concurso del Ayuntamiento y sin el concurso de la Federación; decirles que con estas dos obras, además, cumplimos uno de los compromisos que el licenciado Enrique Peña Nieto que en su campaña firmó con las y los coahuilenses”, agregó.

En tanto el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho, detalló las características del drenaje pluvial que beneficiará a una superficie de 100 hectáreas, puesto que se contará con una cuenca hidráulica de 220.

Se considera que el gasto hidráulico será de 17.6 metros cúbicos por segundo; se utilizará tubería con diámetros de 1.5 a 2.44 metros que se instalarán en una longitud de más de 2.2 kilómetros. La obra requerirá, de 50 mil metros cúbicos de excavaciones y de 32 mil de rellenos.

Añadió, que con la finalidad de evitar al máximo las molestias que se ocasionan a la .población, se trabajará en tramos no mayores a 300 metros y en ningún momento se utilizarán explosivos.

“En la medida en que se concluyan los trabajos en cada uno de los tramos, se abrirá inmediatamente a la circulación; en esta primera etapa, se laborará en la calle Abasolo, desde Felipe Ángeles hasta Agustín Melgar”, explicó.

Las obras inducidas, añadió, consistirán en el reemplazo y reubicación de líneas de alta y media tensión de la CFE, así como de las instalaciones de agua potable, drenaje sanitario, gas natural y telefonía.

Por su parte, el titular de Organismos de Cuenca Rio Bravo de la CONAGUA, Oscar Gutiérrez Santana, destacó que esta obra pone de manifiesto la coordinación existente entre los tres órdenes de Gobierno.

Al mismo tiempo, Gutiérrez Santana sostuvo que la CONAGUA “colaborará con los esfuerzos del Gobierno del Estado, como un solo equipo y atender, de manera corresponsable y en forma efectiva, con carácter prioritario el tema del agua en Coahuila”, abundó.