Monclova, Coah.- La tranquilidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila se vio trastocada ayer cuando el ex director, Fernando Hernández de los Santos, a quien removieran del cargo debido a la serie de irregularidades cometidas en su administración, colocó mantas en el exterior e interior del plantel, bloqueó los accesos al estacionamiento y tomó las oficinas administrativas.

La acción fue reprobada por el director de la FIME, Lázaro de Luna San Miguel, quien de inmediato reportó el caso a rectoría y junto con su equipo de trabajo visitó cada uno de los salones para pedir a los alumnos que no se dejaran intimidar por el ex directivo ni las maestras Ericka Olivares de los Santos, cuñada del docente y Consuelo Hernández Sillas, a quien él ayudó a ingresar cuando era director, las cuales se unieron al movimiento.

Aunque poco después del medio día arribó al plantel el jurídico de la UA de C y un Notario Público, Hernández de los Santos se resistió a dar por terminado el movimiento.

De Luna Sanmiguel aseguró que la manifestación de Hernández de los Santos es sólo una medida de carácter personal para presionar a la Rectoría a que se le reinstale en la universidad, toda vez que desde el mes de diciembre fue dado de baja definitivamente debido a que nunca fungió como oficial mayor, cargo que se le dio cuando fue removido de la FIME debido a la serie de problemas que enfrentaba.

Desmintió la serie de puntos que da a conocer en las mantas que colocó en la institución, entre las que destaca la violación a los estatutos, sin mencionar porqué, los índices de reprobación y deserción, así como el que las tres carreras no estén acreditadas.

Sentenció que ningún alumno respalda el movimiento, como él presume, y los 80 profesores que se tienen están en contra de la acción.

“Él ingresó indebidamente porque ni siquiera pertenece a la universidad, se metió y bloqueó las entradas con su camioneta y otro carro, además cerró los accesos a las oficinas administrativas”, dijo.

Dijo que el Consejo de la FIME se reuniría para tomar una decisión sin caer en confrontaciones con el ex directivo y las dos docentes que permanecían en el exterior de las oficinas bloqueadas donde también fueron colocadas las mantas.

Pese al movimiento, las clases no se suspendieron, pero muchos alumnos permanecían en el exterior de los salones en expectativa de lo que pudiera pasar.

Sentencio que no permitirán que los más de mil alumnos de licenciatura y 200 de postgrado que se tienen, se vean afectados con movimientos más drásticos como la toma del plantel.

SÓLO PEDIMOS JUSTICIA

Por su parte, Fernando Hernández de los Santos aseguró que se han presentado irregularidades en la actual administración, entre las que destaca la violación a los estatutos y la alta deserción que según él ha provocado una disminución del 50 por ciento del alumnado.

Cuestionado en torno a que no forma parte ya de la universidad, refirió que el oficial mayor, Jesús Mendoza, a quien pidió no meterse en los asuntos de la FIME y dejar de intimidarlos, le dijo que ya estaba dado de baja de la Máxima Casa de Estudios, pero nada formal.

‘NO TIENE CARA’ PARA PROTESTAR

El coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Norte consideró que el ex director de la FIME, Fernando Hernández de los Santos, “no tiene cara” de hacer una protesta como la que orquestó en contra de la facultad, cuando en su administración se dieron muchas irregularidades y faltas graves.

Entrevistado en torno al movimiento que hiciera el ex directivo en la facultad, Felipe Morales Rodríguez, quien ayer acudió al plantel para tratar el asunto, sentenció que no se pueden detener las actividades de más de 10 personas administrativas, sólo por los intereses de una persona que además ya ni siquiera es trabajador de la universidad.

“Desde el mes de diciembre es un ex universitario y no debe llevar a cabo estas acciones, por eso se analizará qué hacer, el consejo directivo y las autoridades de las universidades se dirá cómo actuar”, dijo.

Sostuvo que además de afectar la imagen de la FIME que está en el camino de recobrar el prestigio que se perdió precisamente durante la administración de Hernández de los Santos, se pretende sólo desestabilizar.

“No vuelve otra vez la FIME a los tiempos de antes cuando había muchas situaciones de este tipo, ésto es un contratiempo que se deberá terminar a la brevedad posible para continuar con la tranquilidad que se tenía en la facultad”, dijo.

Los maestros, -dijo- están en esa conciencia de colaborar para que la FIME siga trabajando y se evite caer en provocaciones.

Morales advirtió que no permitirá que se afecte a los alumnos de la facultad con la toma del edificio, sin caer en confrontaciones.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios