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Intentan defraudar al presidente de la Condusef

Por Agencias

Publicado el miércoles, 19 de julio del 2017 a las 16:21


Hubiera sido el colmo que yo cayera en fraude bancario: Di Costanzo

Ciudad de México.- Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que le intentaron hacer un fraude bancario, “hubiera sido el colmo (…), pero afortunadamente yo creo que aquí ayudó el hecho de que por un lado estuviera suscrito al sistema de alertas de Bancomer”.

Y es que fue víctima de un intento de robo de datos personales antes de una conferencia de prensa en la que hablaría sobre este tema.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que cuando le llegó el mensaje de que tenía un cargo que le estaban haciendo en ese momento en Palacio de Hierro, “en primer lugar eran antes de las 10 de la mañana, Palacio de Hierro creo que no lo abren a esa hora, el teléfono de donde me llega el mensaje no era el teléfono usual de donde regularmente te llegan las alertas de Bancomer.

“Inmediatamente sospeché de la llamada, marcamos al teléfono, no contestaban, sin embargo, contesté el mensaje para ver cuál es el modus operandi porque dentro de este modus operandi tú contestas el mensaje diciendo que no aceptas el cargo y te marcan por teléfono, te hacen la voz de una persona que asemeja ser un funcionario bancario y te empieza a solicitar datos, pero como dicen que debes cuidar tus datos no se los dices, sino los vas escribiendo en la pantalla de tu celular y evidentemente te piden número de tarjeta, te piden el código de seguridad, usualmente si tú los das es cuando te vacían las cuentas”.

Añadió que hay que conocer un poco como usuario información más especializada para poder detectar un fraude de estos, “si bien es cierto que el usuario debe de tener todas las medidas de prevención que hemos estado difundiendo, aquí la banca nos puede ayudar un poco tratando de cuidar que no se registren estos sitios, estas ligas, es una labor de todos, autoridad, usuarios y banca”.

Por ello dijo, ha visto con muy buenos ojos las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que entrarán en vigor próximamente sobre los nuevos mecanismos para legitimar de mejor manera a los usuarios, incluyendo los datos biométricos o las huellas dactilares.

Di Costanzo aseguró además que el fraude tradicional ha migrado al cibernético y que se contemplan medidas más específicas y estrictas para castigar el robo de identidad en Internet.

“Sí es gente que conoce el lenguaje de los bancos, estamos nosotros en contacto con todas las Unidades de Atención Especializada de los bancos, ayer en la noche volví a hablar con el responsable de la UNE en Bancomer y estamos trabajando porque lo que sí hemos visto es el crecimiento de este fraude cibernético, nosotros hemos iniciado campañas de información, de aviso, algunos bancos lo tienen, yo creo que habrá que reforzar estas campañas”, subrayó.

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