Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Releva Olga Breeskin a Carmen Salinas; se suma a Aventurera Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2024 Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas Llegan tres maestros de la música al Soler; dará OFDC concierto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Inútil la protección para periodistas en México’

Por Proceso

Publicado el domingo, 25 de junio del 2017 a las 12:45


Con Calderón mataron más, se defiende el gobierno

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, el jefe de Estado, suplicó: “Les pido una cosa: ayúdenme a honrar mi palabra”.

Lo escuchaban la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sandra Irene Herrerías; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el fiscal especializado en delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez.

Era el miércoles 17 de mayo, dos días después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, y minutos antes Peña Nieto había anunciado, junto con gobernadores en Los Pinos, un conjunto de acciones para combatir la violencia contra los periodistas, varios de los cuales exigieron justicia a gritos y a quienes se aproximó brevemente.

Relata Campa Cifrián: “Cuando terminó de dar su discurso y antes de acercarse a los periodistas, nos dijo enfáticamente: ‘Quiero honrar mi palabra. Ayúdenme. Cuentan con todo el respaldo del gobierno para que yo honre mi palabra’.”

Responsable de la política pública de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a cargo de la Secretaría de Gobernación, Campa Cifrián niega que Peña sea omiso y permisivo con la violencia contra los informadores, pese a que desdeñó los más de 30 asesinatos que acumula en su mandato, incluido el de Miroslava Breach, y sólo reaccionó ante el de Valdez.

“Para el presidente es una prioridad que se resuelvan los casos pendientes”, afirma, “sobre todo estos últimos que son emblemáticos; y es también una prioridad que se fortalezcan las instancias de investigación y el sistema de seguridad.”

–Lo que deja ver su conducta es, por lo menos, insensibilidad…

–Yo no tengo esa impresión. El presidente sabe que se trata de uno de los retos principales de su administración.

CON CALDERÓN MATABAN MÁS

El primer mes del asesinato de Javier Valdez se cumplió entre protestas de periodistas y ante la indiferencia de Peña Nieto, quien ese día, el jueves 15, hizo una fiesta en Los Pinos para premiar a Rogerio Azcárraga, presidente del Grupo Fórmula, pero cuatro días después, el lunes 19, el diario estadounidense The New York Times detonó un escándalo por los señalamientos de espionaje de su gobierno a comunicadores, activistas anticorrupción y defensores de los derechos humanos.

No sólo eso: las propias cifras del gobierno acreditaron que mayo, cuando asesinaron a Valdez Cárdenas, ha sido el mes más violento en las más recientes dos décadas, con 2 mil 186 homicidios dolosos, una espiral de violencia que ha cobrado la vida de siete periodistas este año, incluyendo la del joven Jonathan Rodríguez Córdova, en Jalisco.

En este contexto, Campa Cifrián declaró a El Universal, también el lunes 19, que antes del gobierno de Peña Nieto los periodistas estaban peor, porque en el sexenio de Felipe Calderón mataron más.

“No es el peor momento para periodistas en México”, cabeceó el diario en apego a lo que el funcionario dijo y que generó repulsa.

Campa se sostiene: “Si la pregunta es cuál es el número de periodistas que han perdido la vida ahora o en el pasado, el problema tiene que ver con la aritmética. O sea, quien se pelea con eso, se pelea con la aritmética”.

Según las cifras de la ONG Artículo 19, con Calderón fueron asesinados 49 periodistas —ninguno de los cuales mereció ni sus condolencias— y van 34 con Peña, aunque la cifra del Mecanismo de Protección que encabeza Campa es superior en el caso del actual sexenio: 37.

“Ahí están las cifras de Artículo 19, están las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y están las cifras nuestras, que son más altas, porque nosotros no podíamos sacar a una persona suponiendo que el homicidio no tuvo que ver con libertad de expresión”.

Por eso, insiste en que con Peña ha habido menos asesinatos de periodistas: “Son menos de los que perdieron la vida en los primeros cuatro años de la administración de Calderón. Son más que los que perdieron la vida en los primeros cuatro años de Vicente Fox, pero sólo en el último año de éste, 2006, diez fueron privados de la vida. Esas son las cifras. Ahí están los números y dos más dos son cuatro”.

YO NO USO ESPIONAJE

Subsecretario de la entidad que tiene a su cargo la facultad de ejercer el espionaje desde el gobierno —el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, aunque también la hacen la PGR y las secretarías de Defensa y Marina—, Campa niega que él tenga conocimiento de información obtenida ilegalmente, sobre todo de periodistas y defensores de los derechos humanos a los que protege.

“Tengo comunicación con prácticamente todas las organizaciones de defensores que han manifestado su rechazo al espionaje. Trabajo todos los días con el Pro, con Tlachinollan, con Serapaz, y la única indicación que he recibido y el único esfuerzo de todos los días es para empujar y avanzar con ellos sus asuntos. Nunca he tenido información que se pueda obtener o que haya sido posible que se obtenga mediante espionaje. Confío en que van a avanzar las investigaciones y lo que el gobierno federal ha dicho es que no tiene ninguna responsabilidad en estas cuestiones.”

—¿Usted es la mano suave, el rostro amable del gobierno que espía, que golpea, por ejemplo por la vía de la publicidad oficial?

—Pues sí, mi responsabilidad puede estar vinculada con la cara amable, pero soy responsable de la interlocución con ellos en los casos más emblemáticos que tiene esta administración, como Ayotzinapa, Nochixtlán, Atenco. Pero a mí jamás me han puesto en la mesa información que me permita tener una posición de ventaja en un proceso de negociación con ellos. ¡Nunca, en ningún momento, nunca!

Campa admite que hay una agenda pendiente para garantizar que se cumpla con los estándares en materia de libertad de expresión, que involucra las condiciones laborales en los medios. “Y tenemos que garantizar también que los periodistas puedan hacer su tarea sin obstrucciones, sin espionajes”.

Campa reitera que Peña Nieto sí quiere justicia y seguridad para los periodistas y por eso comprometió su palabra ante “una situación terrible, como lo hemos reconocido y aceptado de manera reiterada”, sobre todo para capturar a los asesinos.

Y levanta la voz: “¡Estamos empeñados para que no haya un solo caso más! ¡Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para eficientar las tareas, para mandar una señal de que no habrá impunidad! ¡Confiamos en que se dé con los responsables muy pronto!”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios

Hace 6 horas

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle se comprometen a defender el bienestar de las familias en Veracruz

Hace 8 horas

Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 8 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 8 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 8 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 8 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 9 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 9 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 10 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas