Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rocky II: Sylvester Stallone habla sobre el incidente que cambió todo el guión de una de sus películas Zack Snyder aclara comentarios sobre ‘Barbie’ y dice que ‘Rebel Moon’ no tuvo mayor impacto cultural Tele Zócalo Nocturno / 24 de abril de 2024 Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Isidro, en la mira de PGJE

Por Redacción

Publicado el miércoles, 16 de agosto del 2017 a las 08:06


Le fincarán responsabilidad si policías asesinos no pasaron control de confianza.

Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia del Estado advirtió que de comprobarse que los tres policías imputados por el homicidio de Rafael Pérez Hernández no contaban con la certificación aprobatoria de los exámenes de control y confianza, procedería penalmente en contra del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.

El subprocurador ministerial Norberto Ontiveros Leza señaló que “por supuesto que sí, la Procuraduría obviamente tiene la obligación de la prosecución de todos los delitos de los cuales se hagan de su conocimiento, en este caso sucedería así”.

Al Alcalde se le imputaría el delito de nombramiento o designación indebida de personal de Seguridad Pública, el cual establece una pena de hasta tres años de prisión. “Esto va a formar parte de la segunda etapa complementaria de la investigación, hasta ahorita no tenemos ninguna referencia sobre si los tres imputados aprobaron o no los exámenes de control y confianza”.

Omisión costaría caro al Alcalde

El subprocurador ministerial Norberto Ontiveros Leza informó que de comprobarse que los tres policías imputados por el homicidio de Rafael Pérez Hernández no contaban con la certificación aprobatoria de los exámenes de control y confianza, procedería penalmente en contra del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.

“Por supuesto que sí, la Procuraduría obviamente tiene la obligación de la prosecución de todos los delitos de los cuales se hagan de su conocimiento, en este caso sucedería así”.

De acuerdo con el funcionario de la PGJE esto sucedería hasta la segunda etapa de la investigación o etapa complementaria, una vez que los tres policías sean vinculados a proceso.

“Esto va a formar parte de la segunda etapa complementaria de la investigación, hasta ahorita no tenemos ninguna referencia sobre si los tres imputados aprobaron o no los exámenes de control y confianza”.

Señaló que al Alcalde se le imputaría el delito de nombramiento o designación indebida de personal de seguridad pública, el cual establece una pena de hasta tres años de prisión.

“Será penalmente responsable la persona que ingrese a una corporación policial o a una persona a ejercer funciones de seguridad pública sin haber aprobado los exámenes de control y confianza, o bien que no habiéndolos aprobado los mantenga en sus funciones de seguridad pública”.

Aclaró que al alcalde Isidro López no se le vincularía con el homicidio del profesor Rafael Pérez Hernández, ya que se trató de un hecho aislado perpetrado por los policías, quienes no recibieron la orden de matarlo.

Llueven quejas en la CDHEC

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila recibió 264 quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en lo que va de la administración de Isidro López Villarreal, de las cuales sólo 15 derivaron en una recomendación y el Ayuntamiento de Saltillo tiene sólo 30% de cumplimiento en las mismas.

De acuerdo con las cifras presentadas por la CDHEC, durante la administración del alcalde Isidro López se han presentado 264 quejas en contra de la DSPM, por delitos de abuso de autoridad, tortura y detenciones arbitrarias.

De esa cifra 80 se registraron en 2014; 77 quejas fueron presentadas en 2015; en 2016 hubo un acumulado de 60, y en lo que va de 2017 se han registrado 47 quejas.

Respecto a las recomendaciones sólo se han emitido 15 y el Municipio de Saltillo ha resuelto 30% de las mismas, por lo que tiene un rezago de cumplimiento en 10 recomendaciones.

La recomendación más reciente fue emitida en abril de 2017, luego de que elementos de la Policía Municipal realizaron actos inhumanos al obligar a cuatro migrantes a desnudarse para realizarles una revisión de “rutina”.

Convocan a marcha

A través de una página de Facebook, un usuario identificado como Movimiento Revolucionario está convocando a una marcha hoy miércoles en la Presidencia Municipal, donde de acuerdo con la convocatoria, se exigirá la renuncia del director de la Policía, Roberto Castro Sifuentes.

De acuerdo con la descripción de la página, la protesta es con motivo del asesinato del maestro Rafael Pérez Hernández a manos de elementos de la Policía Municipal de Saltillo, quienes lo detuvieron y lo golpearon. “Solicitamos la renuncia del director de la Policía Municipal de Saltillo, Roberto Castro Sifuentes. No estamos dispuestos a tolerar elementos asesinos en nuestras filas cuando se supone que deberían de cuidarnos”, señala el texto que describe el evento.

Los organizadores están convocando este miércoles 16 a las 16:00 horas a cualquier persona que esté interesada en “terminar de una vez por todas con los abusos policiacos”. En la página aparece la imagen de Castro Sifuentes con la palabra “asesino” sobre su rostro. (Néstor González)

Isidro cuestionó exámenes

En Saltillo no hay certeza de cuántos policías preventivos han reprobado los controles de confianza, pues es información que se maneja de manera hermética, afirmó el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Abraham Tobías Hernández.

Recordó que la política del alcalde Isidro López Villarreal hacia los controles de confianza siempre ha sido de rechazo, pues a lo largo de los años ha cuestionado su eficiencia, costos, necesidad.

Incluso, el Alcalde se ha opuesto a los exámenes, como lo hizo con Jorge Salcido Urroz, cuando fungía como responsable del Centro de Información y Administración Pública (CIAP), donde se operan las cámaras urbanas, a quien se le aplicó un examen “patito” en una empresa privada para evadir la ley.

“Como antecedentes de incumplimiento con los controles están sus propias declaraciones, por lo que dudo mucho que se vaya a hacer algo contra el Alcalde, lo más probable es que la responsabilidad recaiga en otra persona, como ha sucedido en el pasado”, señaló.

Otro caso para recordar ocurrió en noviembre de 2016, cuando se dio a conocer que ocho policías municipales que reprobaron los controles de confianza continuaban prestando servicio, situación que ameritó señalamientos por parte del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subsidio a exámenes

Cabe apuntar que para estos exámenes el Municipio de Saltillo no eroga ni un peso, pues son totalmente subsidiados por el Secretariado Ejecutivo Nacional para la Seguridad, mediante el fondo Fortaseg, para Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

Aplicación

Los exámenes de confianza se aplican a todos los policías en funciones, cada dos años, por lo que los oficiales que ingresaron en 2015, cerca de 120, deben volver a repetirlos en este año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados