Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se confirma la presencia de Tigres en la Concachampions Femenil México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD “Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Isidro saluda con ‘sombrero ajeno’

Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 10 de febrero del 2017 a las 10:06


No quiere volver a trabajar, pero se presenta como Edil en eventos sociales.

Saltillo, Coahuila.- Al tiempo que Isidro López Villarreal se resiste a volver a trabajar al Ayuntamiento, no pierde la ocasión para viajar por el país ostentándose como Alcalde de Saltillo –cargo del que se separó oficialmente desde el 3 de enero– en eventos sociales y oficiales de corte nacional.

“Tenemos un Alcalde de membrete y pasarela”, comentó el regidor Abraham Tobías Hernández sobre la reciente aparición de Isidro López en una reunión en que se tomó protesta al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez, como presidente del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

“Para esas cosas sí se ostenta como Alcalde de Saltillo, en todo caso es una usurpación de funciones, porque el señor López sigue legalmente en licencia”, dijo.

Pero no es la primera vez que retoma el cargo de “Alcalde Saltillo”, al menos para la foto, pues el pasado 30 de enero también se presentó como Presidente Municipal de la capital coahuilense en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

El Artículo 36 de la Constitución mexicana establece que los cargos de elección popular son irrenunciables, la única excepción se da cuando existe una “causa grave”, que en el caso de Isidro López la separación por tiempo indefinido fue por “motivos personales”.

En el Artículo 52 de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos de Coahuila se pide a los funcionarios abstenerse de ejercer las funciones de un empleo cargo o comisión después de concluido el periodo para el cual se le designó o de haber cesado, por cualquier otra causa como la licencia de separación, en el ejercicio de sus funciones.

La misma ley excusa a los funcionarios de las obligaciones y deberes durante la licencia.

“Esto se refiere a que un cargo de elección popular no se puede renunciar, pero sí alejarte de él, y mientras dure la licencia no sólo dejas de percibir el sueldo, tampoco tienes los deberes que conlleva el puesto, y en el caso de Isidro López se está presentando como algo que en estos momentos no es. Saltillo no tiene Alcalde, en funciones ni interino, sólo tenemos un encargado del Despacho”, añadió.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados