Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Debutará Robert Downey Jr. en Broadway con McNeal AMLO se reunirá con el Presidente de Guatemala en la frontera común el 17 de mayo AMLO asegura que no hay problemas en comercio de maíz pese a queja de EU Karla Panini reta a la hija mayor de Karla Luna durante entrevista: ‘me puede enfrentar’ Enfrenta Javier Bátiz dos infartos cerebrales y cáncer

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Isidro se salta las leyes para defender sobrinos

Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 30 de septiembre del 2017 a las 09:03


Presidió un comité para desaparecer un acta policial.

Saltillo, Coahuila.- De manera legal, el Comité Municipal de Transparencia se compone de Vanessa Escobedo, directora de Acceso a la Información; Édgar Reyna, Asuntos Jurídicos; Gerardo Mares, del área de Asuntos Administrativos.

Oficialmente no hay más, según consta en el oficio UAI/302/2017. Sin embargo, hay constancia de que alguna vez al alcalde Isidro López Villarreal le interesó el tema de la transparencia y participó como integrante del Comité, y fue en la reu-nión del 18 de septiembre de 2015, con un único tema a tratar. La detención de sus sobrinos.

Así, una vez más, Isidro López violentó la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos al intervenir de manera directa.

En la junta, se determinó que desapareció el parte policiaco correspondiente al 17 de junio, donde se asentó el arresto de los sobrinos del Alcalde, como consta en el acta CIRI/003/2015.

NO DEBEN INTERVENIR

Según el Artículo 52 de dicha Ley, en su fracción XIII, advierte que los servidores públicos deben excusarse de “intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”; como lo es resolver que no hay información que entregar relacionada con la detención de sus sobrinos.

En el acta no se responde ni se explican las razones por las que los menores, que fueron detenidos ebrios y con capuchas, no fueron llevados a los separos especiales para menores.

Cabe recordar que el 19 de julio de 2015, el Alcalde ordenó que se sancionara a los policías municipales que detuvieron a sus sobrinos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados