Guadalajara, Jalisco.- Para acabar con “el machismo”, que se dijo impera en la sociedad mexicana e inhibe a los hombres para acercarse a recibir atención médica, Jalisco abrió las puertas de la Clínica de Atención Integral al Varón.

Se trata de la primera unidad médica orientada a la prevención, detección y tratamiento de los padecimientos propios del género masculino, bajo un concepto integral único en el país.

“No está presente en nuestra cultura el cuidado y la prevención en el varón. La cultura machista en México es de: ‘pues sí me duele un poco, pero no he de ir al hospital’ ¿no? ‘Sí me duele, pero para eso soy hombre, me aguanto y ya se me pasará”, refirió el gobernador del estado, Emilio González Márquez, al inaugurar este nuevo inmueble ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Salud número cuatro “Yugoslavia”, al oriente de esta ciudad.

El mandatario sostuvo que tal actitud es causa de que los varones vivan cuatro años menos en promedio que las mujeres, pues de acuerdo a la esperanza de vida al nacer que se ha alcanzado en esta Administración, en el caso de la mujer es de 78 a 79 años y de 74 a 75 en el caso del varón, por lo que llamó a transformarla: “No es un signo de hombría aguantar dolor, porque eso lo único que trae a la larga es la pérdida de la vida, cuando esto se refiere a una enfermedad que puede desencadenar la muerte”.

En la Clínica de Atención Integral al Varón se proporcionarán servicios como detección de problemas y cáncer de próstata, planificación familiar, vasectomía sin bisturí, atención de la disfunción eréctil, manejo de infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud sexual y reproductiva, así como atención de psicología para tratar a hombres violentos, con especial enfoque en la violencia intrafamiliar.

A la par se efectuará la detección de enfermedades crónico degenerativas (diabetes, obesidad, padecimientos cardiovasculares u otros) y se ofrecerá la “consulta segura”, un programa para que todos los jaliscienses acudan cuando menos una vez al año a chequeo médico aún sin estar enfermos.

La falta de cultura preventiva en los hombres y su negativa a realizarse chequeos médicos regulares (al menos una vez al año después de los 40 de edad), ha sido una de las razones por las que en Jalisco, el cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad por tumores malignos en el varón, apenas después del cáncer de pulmón y pese a ser curable si se detecta a tiempo: en principio con un examen anual de sangre.

Por ello, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se impulsó contar con una instancia de salud especializada en atención de los males más frecuentes en adultos varones, con una inversión de 897 mil pesos en infraestructura y equipamiento, así como un millón 800 mil pesos en recursos humanos para un año de operación.

LA NUEVA CLINICA


• Ubicación: Centro de Salud Yugoslavia, Juan de Dios Robledo número 230 (calle 56) Sector Libertad. Entre Gómez de Mendiola y Josefa Ortiz de Domínguez

• Orientada a: prevención y detección de trastornos propios del género masculino, así como tratamiento de primer nivel de atención (consulta externa, no hospitalización)

• Servicios: detección y control de enfermedades crónico degenerativas; detección de enfermedad y cáncer de próstata, planificación familiar, vasectomía sin bisturí, disfunción eréctil, detección y manejo de las infecciones de transmisión sexual; así como atención psicológica de la violencia intrafamiliar

• Población blanco: hombres en edad reproductiva y mayores de 45 años (para detección oportuna de cáncer de próstata)

• Horario de atención: 8:00 a 14:00 horas

• Del cáncer de próstata

• Es segundo lugar de mortalidad por tumores en el sexo masculino

• En 2009 se reportaron 751 casos nuevos y 61 defunciones

• A entre 4 y 20% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata se les llega a detectar cáncer en esta glándula

• En Estados Unidos el de próstata es el cáncer clínicamente detectable más común en hombres mayores de 50 años

• De la vasectomía sin bisturí

Es una opción para parejas que ya han visto satisfecha sus expectativas de reproducción

• Se considera un método definitivo

• Es un procedimiento ambulatorio que no requiere estudios pre-operatorios

• Se utiliza sólo anestesia local

• Dura entre diez a quince minutos

• La cirugía se realiza a través de una punción escrotal que no requiere de sutura

• La recuperación es rápida

• No afecta el deseo y desempeño sexual

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco