Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desde Cielito Lindo en japonés hasta luces tricolor en Irán, el mundo celebra la Independencia de México Nepal aumenta a 6 mil 150 el número de personas desaparecidas por el colapso del glaciar Hombre detiene y somete a presunto ladrón en el centro de Monterrey EN VIVO: Desfile con motivo del 216 Aniversario de la Independencia de México Giran orden de aprehensión contra presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Jalisco registra 67 feminicidios en 2010

  Por El Universal

Publicado el viernes, 26 de noviembre del 2010 a las 22:38


Además, 270 mujeres desaparecieron este año en la entidad, lo cual arroja un incremento del 52 por ciento respecto al año 2009

Tlaquepaque, Jal.- En su informe “Feminicidios en Jalisco 2010”, el Comité de América y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres informó que en esta entidad han desaparecido este año 270 mujeres y 67 fueron asesinadas.

Dentro de las actividades por el Día Internacional Contra la Violencia en las Mujeres, la coordinadora de dicho Comité, Guadalupe Ponce Ramos, dio a conocer su informe en el Jardín Hidalgo de este municipio alfarero.

“Es de mencionar que en el año 2010 desaparecieron 270 mujeres en el estado de Jalisco, lo cual arroja un incremento del 52 por ciento respecto al año 2009 con 178 desaparecidas, las cuales oscilan entre los 10 y 17 años de edad”, precisó Ramos Ponce.

Agregó que el total de asesinatos han sido de 661 féminas, desde 1997 al 15 de noviembre del presente año a nivel estatal, según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por su parte, Araceli Prieto Álvarez, directora del Instituto de las Mujeres en Tlaquepaque, mencionó que a veces las mujeres no se dan cuenta que están viviendo en un entorno de violencia ya sea psicológica, física, emocional, institucional, porque la misma situación no las deja ver.

Agregó que “si existe un trato de este tipo, es necesario hacer un alto y pensar, ¿qué es lo mejor, para nosotras como mujeres?, ya que la violencia se origina en el campo laboral, familiar y de pareja”.

La funcionaria mencionó que el municipio de Tlaquepaque cuenta con el Instituto de las Mujeres, el cual brinda ayuda psicológica, asesorías jurídicas y pláticas informativas sobre los derechos de la mujer.

Para continuar con las actividades Día Internacional Contra la Violencia en las Mujeres, se proyectará hoy el cortometraje ¿Y dónde quedaron los pedazos de mi alma? y se dictará una plática sobre la violencia, a las 18:00 horas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Google celebra la Independencia de México este 16 de septiembre con un doodle de un alebrije

Hace 2 horas

Fuerzas federales se movilizan al Zócalo de la CDMX para desfile por el 216 Aniversario de Independencia

Hace 5 horas

Mete NL reversa: borra ‘visa regia’; surten efecto presión social, legal… y la lógica

Hace 5 horas

‘¡Viva Coahuila, tierra de unidad y calidad de vida!’; El Grito, en el estado más seguro

Hace 5 horas

Desiste el Infonavit a créditos vencidos; aflojar paso en la recuperación

Hace 10 horas

Sheinbaum da el Grito con arengas a heroínas y migrantes

Hace 13 horas

Elige Morena a Julieta Ramírez como ‘corcholata’ en BC

Hace 17 horas

Hoy 15 de septiembre concluye el registro obligatorio con la CURP de líneas móviles en terminación 2

Hace 18 horas

Buscan prohibir en Coahuila que escuelas privadas condicionen compra de útiles y uniformes

Hace 19 horas

‘No jodan’, dice Marín por ex colaborador ligado a mafia

Hace 21 horas

Gobierno federal envía mil 800 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán tras cinco homicidios

Hace 21 horas

Sheinbaum visitará Culiacán el domingo en medio de crisis de violencia en Sinaloa