×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 días
[Internacional]

Japón, en alerta por posible tráfico de petróleo a Norcorea

Notimex

Las embarcaciones japonesas de Autodefensa Marítima han sido enviadas a aguas frente a la península de Corea desde el año pasado

Imprimir
Japón, en alerta por posible tráfico de petróleo a Norcorea
Tokio.- La Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) de Japón está alerta ante la posible intrusión de contrabandistas de petróleo que traten de vender el energético a Corea del Norte, en violación a las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang.

Las embarcaciones japonesas de Autodefensa Marítima han sido enviadas a aguas frente a la península de Corea desde el año pasado en el marco de los esfuerzos para reprimir los intentos de Corea del Norte de evadir las sanciones internacionales.

Tras una solicitud del ejército de Estados Unidos, los buques de la MSDF se han desplegado en áreas como el mar Amarillo para encontrar evidencias de que el petróleo refinado se transfiere desde buques extranjeros a Corea del Norte, en violación a las sanciones.

Según fuentes militares, el objetivo principal es controlar el movimiento de buques extranjeros y recopilar información para compartir con sus pares de Estados Unidos.

La MSDF no inspecciona los buques, ya que no está autorizado a hacerlo a menos que se cumplan ciertas condiciones en virtud de la Ley de Fuerzas de Autodefensa.

Para el gobierno japonés esas actividades aumentarán la presión no solo sobre Corea del Norte, sino también sobre China y Rusia, que supuestamente han sido habilitadores económicos de los programas de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

Hasta el momento, la MSDF envía buques a áreas donde sus aviones P-3C encuentran naves sospechosas mientras patrullan diariamente sobre el Mar de China Oriental y otros lugares.

En el Mar Amarillo, al oeste de la Península Coreana, los barcos de la MSDF a veces han navegado hasta la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto entre Corea del Norte y Corea del Sur, dijeron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones más severas contra Corea del Norte, por sus programas nucleares y de misiles y sus continuas pruebas en clara prohibición a las represalias.

En septiembre pasado, una resolución del consejo prohibió a los barcos de los estados miembros de la ONU participar en la transferencia de cualquier mercancía o artículo hacia o desde embarcaciones de bandera norcoreana en el mar.

Tras el lanzamiento de prueba de Pyongyang a finales de noviembre de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que afirma poder alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, se adoptó una nueva resolución de sanciones, que apuntó alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo a Corea del Norte.

Pero medios extranjeros informaron que un buque de carga de Hong Kong y petroleros rusos habían transferido petróleo refinado a barcos norcoreanos en el mar.

Corea del Sur y otros medios también informaron sobre la posible participación de barcos chinos en actividades sospechosas de contrabando del norte de Corea.

En ese sentido, Estados Unidos y otras 16 naciones se comprometieron el viernes a interceptar barcos rumbo a Corea del Norte y exhortaron a todos los estados miembros a acatar las sanciones de diciembre de la ONU.

Anteriormente, las autoridades de Corea del Sur interceptaron un barco bajo la bandera de Panamá bajo la sospecha de llevar y vender petróleo a Pyongyang.

El evento se produce días después de que Seúl anunciara que había interceptado y registrado el barco con bandera de Hong Kong Lighthouse Winmore, que había entregado 600 toneladas de petróleo procesado a un barco norcoreano.

Al respecto, autoridades de Taiwán decidieron congelar los activos de un empresario local sospechoso de participar en las transferencias ilegales de petróleo a Corea del Norte.

Un tribunal de Taiwán acusó antes a Chen Shih-hsien, vecino de la ciudad de Kaohsiung, de haber infringido las sanciones internacionales y transportado ilegalmente petróleo a Corea del Norte.

El hombre había utilizado para estos fines un petrolero que fue arrestado a finales de diciembre por las autoridades de Corea del Sur.

De acuerdo a Focus Taiwan, el Ministerio de Justicia taiwanés impuso sanciones a Shih-hsien y a las empresas que le pertenecen.

De esta manera, las autoridades prohibieron celebrar transacciones financieras con el empresario y bloquearon sus cuentas bancarias y activos.

Además, se advierte que cualquier persona que decida ayudar a Shih-hsien a adquirir bienes materiales podrá ser encarcelada por un plazo de entre seis meses y cinco años y obligada a pagar una multa de 170 mil dólares.



TAGS RELACIONADOS:
  • japon
  • corea del norte
Imprimir
te puede interesar
similares