Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Negrete; el romántico legado del ‘charro cantor’

Por Agencias

Publicado el martes, 5 de diciembre del 2017 a las 19:17


El legado tanto filmográfico como musical de Jorge Negrete se mantiene vigente a 64 años de su muerte

Ciudad de México.- De todos los personajes ícono de nuestra identidad mexicana, existe uno en especial que recordamos el día de hoy.

Hace 64 años, un 5 de diciembre, murió uno de los máximos cantantes y actores de la época dorada del cine de México, Jorge Negrete.

Fue fue uno de los cantantes y actores más emblemáticos de la “Época de Oro” del cine mexicano. Por influencia de su padre militar, fue Teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano.

A los 14 años, ingresó al H. Colegio Militar y a los 18 se graduó con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de teniente de administración del Ejército Nacional. Posteriormente, participó en la batalla de Jiménez, en Coahuila.

Laboró en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, donde realizó labores administrativas y estudió la carrera de medicina. Después trabajó como administrador general del Hospital Militar de Puebla.

En 1930, solicitó su traslado a la Ciudad de México, donde ingresó a la academia de canto de José Pierson, y un año más tarde solicitó licencia del ejército para retirarse y dedicarse de lleno a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR.

El “Charro Cantor” interpretó canciones románticas, además de temas de los populares compositores María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente, entró a la XEW con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Cumplió su sueño como actor, ya que filmó en Hollywood la película “Fiesta”, pero su fama en el séptimo arte sobrevino con el éxito de la película “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, dicha cinta lo hizo un personaje reconocido en países de Iberoamérica, con lo que logró posicionar el estereotipo del mexicano alegre y temerario, que vestía con traje de charro y sombrero de ala ancha.

La influencia de Jorge Negrete fue tan grande que, jóvenes de la época imitaban su estilo y modo de hablar.

En el set de la película, Jorge y la actriz Gloria Marín iniciaron un publicitado romance que aceleró su separación de Elisa Christy. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol (1942), protagonizada por la pareja, se dictó la sentencia de divorcio.

Ese mismo año, nació su hija Diana, fruto de su relación con Christy; a pesar de ello, Jorge siguió con Gloria Marín y vivió con ella 10 años en unión libre y adoptó a una niña llamada Goyita.

En esa época, actuó por primera vez con María Félix en el filme El peñón de las ánimas, con quien mantuvo una relación laboral muy conflictiva, pues él era un conquistador y ella una joven altanera y presumida. Sin embargo, 10 años más tarde, reconoció que se enamoró de ella y se casaron.

Durante ese periodo también colaboró en los largometrajes “Así se quiere en Jalisco” (1942), “Cuando quiere un mexicano” (1944), “Me he de comer esa tuna” (1945), “No basta ser charro” (1946), “El ahijado de la muerte” (1946), “Si Adelita se fuera con otro” y “Allá en el Rancho Grande” (1949).

RECONOCIDO EN AMERICA LATINA

La Cadena Azul de Cuba le ofreció cantar en sus canales radiofónicos, en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió a dicho foro para aplaudirlo.

Entre 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina, al tiempo de filmar varias películas en México. Se presentó tres semanas en Argentina y luego viajó a Chile, a pesar de una solicitud de que prolongara su estancia en el primero.

Después, actuó en teatros totalmente abarrotados en Perú, donde multitudes se molestaron por no haber podido acceder al recinto. En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero; también se presentó con éxito en Venezuela.

Durante ese periodo también colaboró en los largometrajes Así se quiere en Jalisco (1942), Cuando quiere un mexicano (1944), Me he de comer esa tuna (1945) y Allá en el Rancho Grande (1949).

En la década de los 50, participó en varias películas. Una de sus más grandes actuaciones fue a lado de Pedro Infante en el largometraje “Dos tipos de cuidado”, dicha actuación es considerada su última gran película y la más recordada por las coplas entonadas entre los dos protagonistas.

En 1951 el periódico Ovaciones y la XEX lo premiaron por su labor humanitaria con una medalla de oro.

Sin embargo, el reconocimiento que más lo emocionó fue haber sido condecorado en 1952, en la Sala de Banderas del Palacio Nacional, por el Cuerpo de Defensores de la República, agrupación que representa a los veteranos del Ejército Mexicano.

POR SIEMPRE RECORDADO

El día 05 de diciembre de 1953, los cines del país anunciaban en sus marquesinas la terrible noticia, Jorge Negrete ha muerto, durante cinco minutos las salas guardaron silencio.

Después de su muerte, salieron al mercado los álbumes Jorge Negrete, Fiesta mexicana y El charro inolvidable.

Además, en el vestíbulo del Auditorio Nacional durante diciembre de 2011 y febrero de 2012, se exhibió la muestra Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional.

En 2013, en Plaza Garibaldi se le rindió un homenaje a Negrete y Pedro Infante. Además, como ya es tradición, se ofició una misa en honor a Jorge en el Panteón Jardín, donde actuó su hija Diana, quien interpretó “Paloma querida” junto al mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México. A esta ceremonia el nieto de Pedro Infante, José Manuel, también asistió y cantó “Serenata tapatía”.

En 2014, se presentó en la Cineteca Nacional del libro Jorge Negrete: No basta ser charro, de Francisco Javier Millán, publicado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

“El charro cantor de México”, murió a causa de una cirrosis hepática en un hospital de Los Ángeles, después de cinco días en coma. A los 42 años de edad, Jorge Negrete nos quedó a deber más de él.

Jorge… Bueno, es muy bueno…

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Los Simpson: ¿cuáles son los mejores capítulos de la serie, según la audiencia?

Hace 4 horas

‘Nada qué ver’: Paola Durante revela cuál fue su verdadera relación con Paco Stanley y Mario Bezares

Hace 5 horas

El Príncipe Harry denuncia al periódico The Sun por espionaje y uso de detectives privados

Hace 6 horas

¿Quién es Clara Bow? Estrella del cine e inspiración detrás de una de las canciones del nuevo álbum de Swift

Hace 7 horas

The Tortured Poets Department: Taylor Swift convierte su ruptura en un disco doble y terapéutico

Hace 10 horas

Cuida Ángela Aguilar su mente; sobrevive a ‘ciberbullying’

Hace 11 horas

Tachan de racista a Eiza González; niega saludo a afroamericano

Hace 11 horas

Muestra Pimentel su lado Perverso; se siente privilegiada

Hace 11 horas

Lleva Santiago Maza su ‘silencio’ a Tribeca; lo avalan Diego Luna y Gael García

Hace 15 horas

Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3

Hace 16 horas

¿Qué personaje podría interpretar Taylor Swift en Deadpool & Wolverine?

Hace 16 horas

¿Por qué Sydney Sweeney es subestimada en Hollywood?