Londres, Inglaterra.- La Juventud Hitleriana intentó tener lazos cercanos con los Boy Scout británicos y los miembros de la organización nazi generaron gran alarma en zonas rurales de Inglaterra al pasar por allí en excursiones en bicicleta, revelaron documentos de la inteligencia británica divulgados por primera vez el lunes.

Jóvenes ciclistas hitlerianos recorrieron Gran Bretaña en 1937 y la agencia de inteligencia MI5 recibió numerosas denuncias de policías locales, temerosos de que los adolescentes de ropas negras fueran espías camuflados que recolectaban información para una futura invasión, según los documentos.

"La imagen de alemanes jóvenes y saludables con cabellos rubios y pantaloncillos de cuero que recorrían en bicicleta partes de Inglaterra donde hacía años que no pasaba nada generó bastantes repercusiones", dijo Christopher Andrew, autor de la historia oficial del MI5, el servicio de espionaje interno británico.

La Juventud Hitleriana buscaba enseñar a los jóvenes alemanes la doctrina racista y xenófoba de los nazis con una mezcla de entrenamiento de estilo militar y actividades al aire libre.

Los documentos divulgados el lunes por los Archivos Nacionales británicos muestran que los líderes del grupo buscaron acercarse al movimiento de Boy Scouts en ese país. El jefe de gabinete de la Juventud Hitleriana Hartmann Lauterbacher viajó a Londres y cenó con Robert Baden-Powell, fundador del movimiento de exploradores. Este informó a las autoridades que Lauterbacher lo invitó a conocer al líder nazi Adolf Hitler y preguntó que actitud debía tomar al respecto.

El MI5 no le dio indicaciones concretas, ya que esperaba usar sus vínculos con el grupo nazi para obtener información sobre las acciones alemanas.

Los avisos sobre la gira ciclista muestran la alarma de algunas autoridades locales.

"Respetuosamente le ruego me permita informar que una comisión de jóvenes alemanes llegaron a Spalding el viernes 30 de julio de 1937", escribió el superintendente de policía local T. Dawson. "Fueron recibidos por el Rotary Club de Spalding y acamparon durante la noche en el parque Fulney, partiendo la mañana siguiente en dirección al sur".

Otro informe policial advertía que los jóvenes tenían cámaras y habían sido vistos tomando fotos.

Aunque la alarma parece exagerada, en la década de 1930 grupos de jóvenes hitlerianos también recorrieron otros países que terminaron siendo atacados por la Alemania nazi, como Bélgica, Holanda y Yugoslavia.