×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[Salud]

La depresión podría incapacitar al mundo en 2020: OMS

El Universal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de incapacidad en el mundo.

Imprimir
México.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de incapacidad en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México, una de cada cinco personas sufre de depresión en algún momento de su vida, siendo las mujeres las más afectadas: 21.3% contra 12.7% de los hombres.

La depresión es mucho más que una tristeza ocasional, pero muchas de las personas afectadas ni siquiera reconocen los síntomas de esta condición, la cual puede tratarse muy eficazmente con terapia sicológica.

La Asociación Americana de Psicología la define como una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, la manera de pensar y actuar. Afecta también la alimentación y el sueño, la autovaloración y la forma en que se concibe el mundo interno y el entorno.

No es una cuestión de debilidad de carácter, sino una condición de la cual uno no se puede liberar fácilmente.

Las personas que padecen este trastorno requieren de ayuda médica especializada. La depresión no atendida por un profesional puede prolongarse por semanas, meses e incluso años.

Este fue el motivo que llevó a la sicóloga argentina Celia Antonini a escribir el libro “¿Qué hay en su cabeza? Vivimos como pensamos”. La autora estuvo unos días de visita en México para presentar esta publicación.

Desde hace 24 años, la especialista ha trabajado con personas que padecen este trastorno emocional y a través de cientos de entrevistas encontró que a la mayoría de la gente sufre problemas similares. Lo que marca la diferencia entre la gente que cae en depresión y la que supera estos obstáculos sin enfermar es la manera en cómo los enfrentan.

Antonini señala que ninguna persona se levanta por la mañana y decide de manera consciente arruinarse el día, el malestar aparece por algo que pensamos, decimos o hacemos. Hay mecanismos que conducen al desasosiego, la desesperación y la infelicidad.

“Uno debe aprender a revertir esas emociones. Es necesario actuar para evitar que lo negativo rija nuestra vida y la convierta en un caos”, explica Antonini en entrevista.

La depresión se caracteriza por falta de confianza en uno mismo, dificultad para dormir, indecisión, irritabilidad, llanto fácil, cansancio, falta de interés en la familia, en los amigos, en los proyectos y en las aficiones.

“Quise escribir un libro en el que pudiera mostrarle a la gente cómo encarar sus problemas para sentirse mejor, qué cosas debe mirar, cómo puede tener una mejor relación consigo misma.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la ocurrencia de un episodio de depresión aumenta en gran medida el riesgo de sufrir otro.

Asimismo, sostiene que existen pruebas de que un tratamiento sicológico sostenido puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o al menos reducir su intensidad.

A través de la terapia, las personas pueden aprender tácticas para evitar el sufrimiento innecesario.

Es muy valioso el apoyo de terapeutas en el tratamiento de este trastorno para:

* Señalar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión y ayudarle a entender al paciente qué aspectos puede ser capaz de resolver o mejorar.

* Identificar opciones para el futuro y a fijarse metas realistas, que le permitan mejorar su bienestar mental y emocional.

* Identificar patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a sentimientos de desesperanza e indefensión.

* Ayudar a las personas a recuperar el control y el placer de la vida.

Terapia para llevar


Por su parte, la doctora Celia Antonini agrega que: “se debe cambiar la perspectiva de lo que nos pasa. Siempre digo que a los problemas hay que ‘bailarles un vals’; es decir, hay que girar alrededor de ellos y ver todas las posibilidades y perspectivas para poder solucionarlos.

“En general, nos quedamos mirando un sólo ángulo, nos aferramos a una idea y no nos movemos de ese lugar, desde el cual, muy probablemente, no podamos solucionar nada”, explica.

“Si yo creo que mis problemas los tienen que arreglar los otros, no tengo control sobre ellos y tengo que esperar una respuesta que quizá nunca llegue.

“No es el otro, sino yo quien debe encontrar las respuestas. Es cuestión de autoestima. Cuanto uno más se quiere, es cuando más se cuida y se procura; además, no se tiene ningún conflicto en dar el primer paso para solucionar algo”, explica la entrevistada.

¿Qué hay en tu cabeza?

En su libro se narran tres historias, las de Luisa, Carla y Daniel. Cada uno de ellos tiene su propia problemática y acuden a consulta para tratar de aliviar la depresión que los aqueja.

La terapeuta los va guiando para que sean ellos mismos quienes puedan solucionar sus conflictos.

“El libro no es un recetario de cómo sentirse bien”, advierte la sicóloga, “ahí se muestra cómo un especialista ayuda a cada una de estas personas; les enseña cuál es el camino que podríamos recorrer si queremos solucionar las cosas que nos pasan”.

Celia Antonini invirtió un año de trabajo en esta publicación, en la cual trató de documentar la mayoría de los conflictos que puede tener una persona: trabajo, familia, hijos, pareja, jefe, valores, muerte, deseos no cumplidos...

“Estas tres historias representan el universo de problemas que la mayoría de la gente sufre, por lo cual cada persona puede sentirse reflejado.

“Muchas veces perdemos la perspectiva. Luchamos, peleamos y discutimos por cosas realmente insignificantes. Debemos redimensionar lo que nos sucede y valorar correctamente cada situación”.

La escritora agrega: “El libro lo que muestra es cómo hacer para salir de nuestro enfoque y posicionarnos en un lugar diferente, desde el cual sí podemos resolver las situaciones que nos causan malestar”.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Lesionada]
hace cerca de 24 horas
[Coahuila]
hace 49 minutos
[Tiro con Arco]
hace 16 horas
[Nacional]
hace 17 horas
similares