Tags: yahoo noticias, redes sociales, prd, miguel ángel castillo, méxico, especial, crystal tovar aragón, chihuahua, cámara de diputados,


México, DF.- La diputada plurinominal del PRD por Chihuahua, Crystal Tovar Aragón, salió del anonimato hace poco más de una semana, destacando entre los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, pero no por alguna iniciativa presentada, o debido a su posición con respecto a alguna de las reformas o hacia un hecho realizado por el actual Gobierno federal, sino a su aparición en la sección “Corte de Caja” del portal de noticias on line Yahoo, que escribe Miguel Ángel Castillo, en el que se le criticaba el uso de una minifalda tan diminuta para acudir a su lugar de trabajo.

La difusión de su fotografía causó revuelo en las redes sociales donde se enfrentaron defensores de la legisladora y ofendidos que señalaban que esa no era una forma correcta de presentarse a trabajar en la Cámara.

La fotografía fue tomada el 18 de diciembre por el fotoperiodista Rodolfo Angulo para la agencia Cuartoscuro y desde entonces pasó desapercibida. Sin embargo, hace unos días fue retomada por usuarios de las redes sociales a causa del artículo de Yahoo.

Ante los comentarios de que fue objeto desde entonces en las redes sociales, la diputada emitió un comunicado al autor de “Corte de Caja” en el que externa su preocupación por el estereotipo de que ha sido objeto, así como de los comentarios misóginos y machistas que se vertieron en torno a su persona y su forma de vestir.

Destaca que proviniendo de un estado como Chihuahua, que “sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos”, lamenta aún más que se den este tipo de manifestaciones que atentan contra todas las mujeres de este país y del mundo.

La diputada asiente que apoya la libertad de expresión, pero que nunca por encima de la garantía individual de respetar el género y no fomentar la discriminación en ningún sentido, exige además que se publique en el mismo espacio de la crítica, su comunicado en desacuerdo.

Ella se defiende

... Con respeto me dirijo a usted para hacer algunas precisiones con relación al contenido de su nota “Corte de Caja”, publicada en medio electrónico a través del “Blog Yahoo Noticias”, el día de hoy, titulada “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”.

Efectivamente, soy diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que son asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que se ha extendido por casi todo el país, se erradique de las prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de 1 texto de su autoría y cuyo contenido atenta no sólo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades.

La falta de seriedad y raciocinio de su texto, me detiene para ofrecerle argumentos respecto al tema de la representación proporcional como principio constitucional, sobre las circunstancias que incidieron en mi preparación profesional o en razón de la importancia de la participación política y social de millones de jóvenes que en la actualidad luchamos por un México sin discriminación, sin violencia en cualquiera de sus modalidades y con oportunidades reales para acceder a nuestro desarrollo integral.

Como legisladora de un partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia. Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunicado en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión.

Lo anterior, con reserva de las posibles acciones en contra del acoso y hostigamiento de los que he sido objeto, a partir de la publicación de su nota.