Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cowboys sin prisa para renovar a Dak Prescott y otras estrellas La lesión de Ana ha sido atendida desde el primer momento, responde León a jugadora Policías rescatan a perrito que se encontraba al interior de un tinaco en CDMX Avala Senado permiso a AMLO para que 436 militares de EU ingresen a México Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

La literatura según Jesús

Por Christian García

Publicado el sábado, 15 de abril del 2017 a las 08:05


Más allá de ser la principal figura de la mayoría de las religiones del mundo, Jesucristo también protagoniza decenas de libros

Saltillo, Coah.- La Biblia es una obra cumbre de la literatura universal: con 66 libros escritos a lo largo de 2 mil años y con diferentes estilos como la epístola, la poesía y la crónica, recoge la historia de un pueblo. Por ello, no es de extrañar que existan escritores que, influenciados por ella, dieron forma a sus propias obras literarias dando un giro a la vida de Jesucristo.

» El lado oscuro

El Evangelio Según Jesucristo —que circula en las librerías de lengua española bajo el sello de Alfaguara— es un libro escrito por el Premio Nobel portugués José Saramago.

En esta obra, el autor opta por la recreación total del personaje histórico de Jesucristo, al cual le da un aire más humano y menos divino que el presentado en la Biblia. Cuando la novela salió a la luz provocó un gran revuelo y Saramago fue acusado de blasfemo por la Iglesia católica.

Utilizando como base de su narración los evangelios bíblicos canónicos, el autor de Ensayo Sobre la Ceguera y El Año de la Muerte de Ricardo Reis dibuja los años de infancia que Jesucristo pasó en Nazareth, además pone en entredicho la concepción espiritual del Mesías.

Con una narrativa densa, violenta y pesada, Saramago ofrece una forma totalmente distinta de ver los preceptos que guiaron al llamado Hijo de Dios en su camino hacia la fundación de la religión cristiana, que marcaría un antes y un después en la historia del mundo.

En el mismo tenor, el escritor dio forma a Caín, su última novela, en la que redime al hijo de Adán del asesinato de Abel.

“Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él”, declaró Saramago sobre su relación literaria con la religión cristiana.

» Divinidad humanizada

En 1953 el griego Nikos Kazantzakis publicó una obra que llevaría por nombre y estigma La Última Tentación de Cristo. El escritor quiso ofrecer una visión real y humana del llamado hijo de Dios, en donde las vicisitudes, el odio de la sociedad y el cuestionarse a sí mismo sobre quién es, son los temas principales.

La historia relata cómo Jesús es un carpintero odiado por el resto de los nazarenos debido a su trabajo: fabricar las cruces que usan los romanos para castigar a los criminales. Después de una serie de eventos sobrenaturales, en los que Jesús escucha una voz que le anuncia que él es el elegido, decide marcharse al desierto.

Aislado, el nazareno se vuelve un monje y comienza a predicar junto a Judas, su amigo más cercano. Sin embargo, y con la ayuda de un ángel, Jesucristo abandona su labor evangelizadora y su sacrificio en la cruz, en pro de su propia felicidad familiar al lado de María Magdalena.

A pesar de esto, Jesús es reconocido por sus anteriores apóstoles quienes le recriminan el no haber terminado su sacrificio.

Kazantzakis declaró que escribió la novela no para hacer una biografía revisionada del Nazareno, sino para mostrar “la confesión de todos los hombres que luchan”, además de ofrecer la visión más humana de Jesús para conmover al lector.

En 1988 el cineasta estadunidense Martin Scorsese decidió llevar a la pantalla grande la novela de Kazantzakis, con Daniel Defoe como protagonista. Al igual que el libro, la cinta generó protestas sufrió la censura en países como Turquía, México, Chile, Argentina, Filipinas y Singapur.

» EN primera persona

El periodista y escritor estadunidense Norman Mailer también ha contado su propia versión de Jesús en su libro El Evangelio Según el Hijo, en donde, el escritor usa la túnica de Cristo para narrar en primera persona lo que realmente pasó en una sociedad de hace 2 mil años.

Publicado en 1997, el libro cuenta en tono biográfico los principales momentos de la vida del judío que llegaría a fundar el cristianismo: desde el Discurso del Monte de los Olivos, hasta cuando evita la lapidación de María Magdalena.

El autor de La Canción del Verdugo pone especial énfasis en dilucidar algunos de los misterios que los evangelios no solucionaron por sí solos.

El libro ofrece una visión personal de uno de los personajes más intrigantes de la historia, en donde el lado austero de la escritura y las conclusiones filosóficas a las que llega logran que el lector obtenga su recompensa.

En una entrevista a El País, el novelista dijo que sí creía en la existencia de Dios, pero no el de los americanos fundamentalistas.

“Dios, como yo lo veo, es nuestro creador, que está en guerra con otros poderosos elementos en el universo, alguien o algo, él o ella no entro en disquisiciones sobre su sexo , que está luchando por hacerlo lo mejor posible”.

» EL ETERNO FEMENINO

El regiomontano David Toscanatambién tiene su propia historia sobre El Mesías. El escritor parte de la premisa de qué hubiera pasado si María hubiera dado a luz a una niña y no a un niño.

Con esta pregunta central sobre la mesa, Toscana hilvana una novela en donde la revisión de los evangelios bíblicos da forma a un irónico sentido del humor en Evangelia (Alfaguara, 2016).

La historia cuenta la vida de Emanuel, la hija de María, nacida en un pesebre en el pueblo de Belén. A lo largo de las páginas vemos cómo la Mesías femenina se dedica a reivindicar la figura de la mujer dentro de la sociedad, cuestionando las razones de su Padre y la época en la que vive, para finalmente terminar crucificada.

Toscana cuestiona la veracidad de las traducciones que se han hecho sobre la Biblia, dando un giro de 180 grados a los personajes que aparecen en los evangelios.

» Rey sin reino

El tema de si Jesús era o no heredero del trono del rey Herodes I El Grande, es la hipótesis que el escritor británico Robert Graves ofrece en su novela Rey Jesús, publicada en 1946.

La novela relata la cuestión de la herencia de la región de Judea, y es que Jesuscristo, debido a un matrimonio secreto entre María —quien desciende de David por vía matrilineal directa— y el hijo de Herodes, Antípater, es el heredero del trono. La novela también narra el escape hacia Egipto de José con su familia.

Graves asegura al lector que cada detalle de su novela está históricamente fundamentado, pero en cuanto a la recreación de los viajes y los sucesos, muchos recurren a la ficción novelizadora del autor, la pregunta es si quien lee la historia la cree o no.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 13 horas

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 13 horas

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 13 horas

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 1 dia

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 1 dia

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 1 dia

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 1 dia

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 1 dia

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 2 dias

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM