Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuatro muertos y 60 mil afectados por inundaciones en Nairobi, Kenia Matan a balazos a mujer trans en el Estado de México Jaime Jáquez y el Heat de Miami empatan serie ante Celtics Tras mitin de Sheinbaum, matan a joven promotor de Morena en San Luis Potosí Entrega Secretaría de Seguridad Ciudadana mono araña a Profepa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La magia del amor proviene del cerebro y no del corazón

Por Notimex

Publicado el martes, 14 de febrero del 2017 a las 18:49


La droga y el amor, activan el mismo circuito cerebral

Ciudad de México.- El cerebro es la zona del cuerpo donde surgen emociones placenteras que dan felicidad y euforia del amor y no en el corazón, afirmó la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, Herminia Pasantes.

El área donde se producen las sustancias placenteras está conectada con la que nos permite razonar, por eso durante el enamoramiento se hacen locuras y se toman decisiones sin pensar, explicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, refirió que ese sentimiento se origina en una zona llamada circuito de recompensa, ubicado debajo de la corteza cerebral con la que también se conecta.

Esa área se activa con las drogas que producen placer, felicidad o cualquier otro sentimiento de euforia; así, se involucran neurotransmisores relacionados con las emociones como la dopamina y serotonina, entre otros.

A ese proceso químico se le ha nombrado enamoramiento y durante su desarrollo es común que se hagan locuras o tome decisiones sin pensar, explicó la investigadora.

“Ese comportamiento se debe a que el circuito de recompensa está conectado con la corteza cerebral que es la que nos permite razonar; por tal motivo se nubla el raciocinio. Afortunadamente, ese proceso neuronal puede persistir de dos a seis meses, dependiendo de cada caso”, expuso.

El amor es un sentimiento complejo muy interesante, porque es enormemente placentero; sin embargo, tiene su lado oscuro, pues es adictivo, advirtió.

En ese proceso también surgen los celos y el miedo a perder a la persona amada y cuando el sentimiento se convierte en negativo, las sustancias placenteras se producen en menor cantidad.

No obstante, destacó, el amor no envejece, pues el circuito relacionado con este sentimiento no cambia con los años; es decir, mientras otras funciones cerebrales declinan con la edad, aquel conserva su frescura.

“Entonces, para bien o para mal el amor es un sentimiento inquietante. Se pensaría que las personas de mayor edad ya no se enamoran, pero diversos casos en nuestra sociedad nos han mostrado lo contrario”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 1 hora

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 1 hora

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 2 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 2 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 3 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas

Hace 3 horas

Han pedido protección 360 candidatos en el país

Hace 3 horas

Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado

Hace 4 horas

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Hace 4 horas

“Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante

Hace 4 horas

Solicitan juicio político contra ex Ministro Arturo Zaldívar

Hace 5 horas

Niega Tribunal Electoral suspender mañaneras de AMLO