Saltillo, Coah.- Antes que las palabras, nuestro medio de expresión es el cuerpo. Lo que él dice no tiene mácula, no hay mentiras ni representación. Por medio de la danza este discurso se magnifica, adquiere belleza y una lógica necesaria para comunicar, inspirar y conmover.

Ese proceso que hace del cuerpo un instrumento de los dioses nace en la academia, donde los talentos naturales adquieren orden y rigor. Ese proceso fue el que mostró la Escuela de Danza del Icocult, en una gala ofrecida la noche del jueves en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en el marco del Festival Artístico Coahuila 2009.

Aprendizaje

La primera parte de este recital, como lo anunció Maribel Lugo, directora de la escuela, estuvo dedicada a mostrarle al público el crisol de habilidades, técnicas y recursos que debe aprender al aspirante a bailarín.

Lugo afirmó que este segmento pedagógico fue estructurado a manera de invitación a la danza, para mostrar a los espectadores la magia detrás de la magia.

Durante este segmento se mostraron los ejercicios de gimnasia, acondicionamiento físico, expresión corporal, así como las clases que pretenden dotar al bailarín del amplio bagaje cultural que su disciplina requiere, como francés, folclore, historia de la danza, entre otras.

Para presentar estas asignaturas la escuela realizó vistosas ejecuciones. Para ejemplificar el curso de historia de la danza, los jóvenes realizaron muestras de diversos bailes en diferentes épocas de la historia, con vestuarios y música adecuada.

Este muestrario de la danza en la historia llegó hasta el ballet y de ahí a la danza
contemporánea.

La función

Tras un breve intermedio, se dio paso al segundo segmento del recital, dedicado ya estrictamente a la danza en todas sus modalidades, del ballet a la contemporánea.

En los ocho números presentados participaron alumnos de la Escuela de Danza del Icocult, seis de ellas con coreografías de Rodolfo Moreno, con las que algunas alumnas obtuvieron sendas becas para continuar su preparación en academias norteamericanas, becas otorgadas en el Festival de Danza Córdoba 2009.

Las ejecutantes becadas son Alondra Rodríguez, quien ejecutó la pieza “Siguiendo la Música”; Ana Sofía Medina, que interpretó “Me Pueden Ver”; Atziri Torres, que presentó “Volando”; y Aliz Flores con “Me Dejo Llevar”.

La gala cerró con una muestra de solos realizados por Lorena Díaz, Primavera López y Germán Salazar y continuó Grand Pas ejecutado por 16 estudiantes, quienes representaron un fragmento de la célebre obra “El Cascanueces”.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios