Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO pide aplicar justicia pronta y expedita sobre los juicios del gobierno contra Salinas Pliego Christian Nodal cantará en concierto de aniversario de Andrea Bocelli; ¡es el único mexicano invitado! ¿Indirecta para Peso Pluma? Nicki Nicole lanza su nueva canción Ojos verdes Puerto Vallarta conectará con Praga por turismo a partir de octubre Gobierno español crea una comisión para supervisar la RFEF tras supuestos casos de corrupción

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘La moneda está en el aire en Coahuila’

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 5 de febrero del 2017 a las 19:40


Falta enfoque: los partidos ‘disparan cañones para matar palomas’.

Saltillo, Coahuila.- Antonio Solá, creador del eslogan “AMLO es un peligro para México”, dice que las precampañas en Coahuila están desenfocadas y con mensajes dispersos. Que es una elección a Gobernador que podría ganar el PRI o el PAN, el que tome la mejor estrategia. Y que él podría estar detrás del candidato ganador.

Solá es un consultor y publicista español conocido por implementar las llamadas “campañas negras” en México, basadas en el ataque a los contrincantes políticos, como lo hizo en el 2006, cuando realizó para Felipe Calderón la campaña presidencial contra Andrés Manuel López Obrador, con mensajes a la clase media de que un gobierno de izquierda traería crisis, desempleo, inseguridad y miseria.

Entrevistado en Saltillo, dijo que las precampañas para Gobernador de Coahuila son como estar “dando cañonazos para matar palomas”, debido a que están desenfocadas, con mensajes dispersos, donde según las encuestas el factor decisivo es que 8 de cada 10 coahuilenses esperan un cambio, por lo que llevará la delantera el candidato que mejor lo interprete o lo represente.

“Hoy están partiendo empatados, las circunstancias están cambiando y por lo tanto va a ser una elección muy reñida, donde yo pienso que la estrategia va a jugar un rol fundamental. Aquellos que jueguen bien, que son el PRI y el PAN, que son los partidos mayoritarios, puede determinar la elección. Aquí no está nada dicho”, expresó Antonio Solá.n, aquí no está nada dicho”.

Para Antonio Solá, consultor y publicista español, creador del eslogan “AMLO es un peligro para México”, las precampañas en Coahuila están dispersas, desenfocadas; será una elección reñida. La delantera la llevará el candidato que mejor la interprete o represente.

–¿Alguno de ellos lo ha buscado?

“He visto a varios candidatos, sí, me he reunido con varios, pero por razones de mi profesión y de mi responsabilidad no puedo adelantarles nada más”, contestó.

Luego de la entrevista, ya en términos más relajados, agregó que hay varios factores para que acepte trabajar con alguno de ellos, y que los factores no eran solamente si le llegaban al precio o si le convencía el candidato.

DE CONTRASTE

Cuestionado sobre el tipo de estrategia que usa en las campañas electorales que dirige, prefirió llamar a su estilo “campañas de contraste” en vez de “campañas negras”, como se les conoce, asegurando que él no ataca, sino que saca a la luz lo negativo del político contrincante.

“Yo salgo a la cancha de futbol, no a bailar música clásica; salgo a darle a la pelota y a patear la pelota, con fuerza y con rigor, porque me gusta ganar a la mayoría de los candidatos. Yo no destruyo, yo salgo a decir con mis candidatos cosas que son evidentes. Son campañas de contraste legítimas”, expresó.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, dice que la campaña nunca fue de forma personal contra él y que él siempre ha dicho que el tabasqueño es un líder nato con todas las capacidades y posibilidades de ser el próximo presidente de México.

“El candidato a abatir (en 2018) se llama Andrés Manuel López Obrador. Es el que está más posicionado, más fuerte, es el que está representando cosas que tienen que ver con una serie de descontentos que tienen los mexicanos y por lo tanto está en una posición muy interesante”, declaró.

El consultor y publicista español explicó que: “Las guerras de contraste, las guerras sucias están al margen de la legalidad, las campañas de contraste son legítimas y se deben permitir.

Yo soy arduo defensor de las campañas de contraste que ayudan a decir lo que yo soy como candidato, y también lo que tú eres como candidato.

Y eso forma parte de la democracia, la democracia es competir con reglas claras, con un instituto electoral ojalá que imparcial, donde con un mismo presupuesto, y sabiendo que hay ciertas maquinarias que cuentan con más dinero que otras, tratar de hacer el esfuerzo en una campaña de contraste que sea perfectamente validad para diferenciarte.

‘Campañas sucias es otra cosa’

“Campañas sucias es otra cosa, y yo no hablo de eso.

Yo salgo a la cancha de futbol no a bailar música clásica, salgo a darle a la pelota y a patear la pelota, con fuerza y con rigor, porque me gusta ganar a la mayoría de los candidatos.

Yo no destruyo, yo salgo a decir con mis candidatos cosas que son evidente en campañas de contraste, que insisto, son legítimas.

Están un poco desenfocadas, me da la impresión que está apenas la definición de los candidatos, están en proceso de internas, ya hay varios candidatos a gobernador, se van a ir definiendo otros más.

Una vez que eso esté solucionado, ya se va a correr la campaña electoral.

Siento que los mensajes están un poco dispersos, ocho de cada 10 coahuilenses quieren el cambio, y por tanto la campaña va a ser en torno al cambio, verdad, en el próximo proceso electoral a gobernador.

Cualquiera de los candidatos estoy seguro que va a estar hablando del cambio, y el que mejor lo interprete o que mejor lo represente, más allá de las maquinarias electorales, políticas, partidarias, pues tendrá la oportunidad de ganar la elección.

Yo veo una elección muy reñida entre el PRI y el PAN, muy competido, si nos guiamos por la encuesta de Reforma, arrancando en un empate técnico muy severo.

El que se haya desmembrado el PRI con Javier evidentemente hace más competitivas otras opciones de oposición, que al PRI oficialista, que tiene que defender su posición.

El PRI es oficialismo, es el que tiene que defender su posición, años de gobierno, años de desgaste, y la oposición es la que tiene que representar algunas cosas, para que los coahuilenses, entre el PRI y el PAN, y otras opciones, pueden definir, libre y abiertamente, más allá del clientelismo político, y de las cosas que te puedan regalar, es importante que los coahuilenses piensen bien su voto, lo moderen y traten de elegir la opción con la que se sienten más cómodos”.

– ¿Alguno de ellos lo ha buscado?

“He visto a varios candidatos, sí, me he reunido con varios, pero por razones de mi profesión y de mi responsabilidad no puedo adelantarles nada más”.

PRI

“Dice que a lo mejor está dormida, o a lo mejor dice que el PRI le sigue gustando, yo pienso que a lo mejor dice que la oposición no es lo suficientemente buena para ganarle al PRI.

Es más difícil cada vez para las maquinarias oficiales mantener la misma ventaja que tenían hace 20 años o 30 años. Hoy una maquinaria tiene menos peso que hace 30 años. Siento que la sociedad en Coahuila se está despertando.

Hace seis años, cuando compitió el actual Gobernador con Anaya, el Gobernador comenzó con 40 puntos de ventaja, y terminó 15 puntos abajo Anaya del Gobernador.

Hoy están partiendo empatados, las circunstancias están cambiando y por lo tanto va a ser una elección muy reñida, donde yo pienso que la estrategia va a jugar un rol fundamental, aquellos que jueguen bien, que son el PRI y el PAN, que son los partidos mayoritarios, puede determinar la elección, aquí no está nada dicho”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados