Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Matan a empresario cercano a Félix Salgado en Acapulco Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

La pascua, ‘la coneja’ y su verdadero significado

Por Baldomero Gómez Valdés

Publicado el domingo, 8 de abril del 2012 a las 14:01


Tradiciones que se fortalecen a través del tiempo, dejando a un lado el tema central: La resurrección de Jesucristo

Piedras Negras, Coah.- La pascua, también llamada Pascua Florida, el domingo de pascua es la fiesta central de los cristianos en la que celebran la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, y también en este día muchas personas acostumbran a festejar con juegos, lo que denominan “la coneja”, informó Ramón Carrillo.
Aseveró que la resurrección de Jesús es símbolo de alegría para los fieles y a partir de ella los cristianos no deben de vivir con caras tristes.

Argumentó que la Pascua marca el final de la Cuaresma, un periodo de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia y en la última semana de la Cuaresma se celebra la Semana Santa en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús.

Señaló que a la Semana Santa le sigue un periodo de cincuenta días también llamado Pascua o Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

“La sociedad de esta frontera acostumbra el festejo de “la coneja”, en donde esconden cascarones de huevos llenos de confeti o harina y posteriormente los buscan parea quebrarlos en la cabeza de sus familiares o amigos como una diversión”, mencionó.

Indicó que en países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile y Brasil celebran esta tradición de intercambio o búsqueda de huevos y algunos de chocolate desde hace poco más de ocho siglos.

Agregó que el hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, hizo que se estableciera por toda Europa como símbolo de la Pascua.

Detalló que en los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí, para recordar la sangre de Cristo, los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

Puntualizó que en este día las familias acuden a acampar a lugares como ríos o acequias y festejan con comidas y los juegos mencionados.


Fiesta de resurrección

El sacerdote Armando Renovato informó que el domingo de pascua es un día de fiesta en donde todos deben de estar alegres y festejar la resurrección de Jesucristo.

El problema principal es que la sociedad cae en los excesos como el de la bebida y quieren vivir tradiciones que no son nuestras, como “la coneja” y no es que sean malas, porque es participar en juegos de niños”, estableció.

Argumentó que el problema es dejarles a los niños la idea de que la fiesta que se celebra es la coneja y no la pascua de Cristo, por lo que se les debe de enseñar desde su temprana edad el verdadero significado que es la resurrección de Jesús y así pueden celebrar como lo deseen.

El ministro evangélico Arturo Perales dio a conocer que la tradición de la coneja va en contra a lo que dice la biblia, ya que se pierde el verdadero significado de la Semana Santa.

“Si le preguntamos a los niños qué se celebra este domingo, la mayoría responderán que el día de la coneja, pues no se les enseña del verdadero festejo que es la pascua de Jesucristo”, mencionó.

Señaló que como cristianos no hay que dejar que las tradiciones americanas cambien la realidad de la fe en Dios y se debe de celebrar la resurrección de Jesucristo.

Añadió que el conejo de pascua es un personaje mítico que pertenece a las culturas germánicas y sus orígenes no están definidos, pero es símbolo de una fiesta de la fertilidad asociada a la diosa fenicia Astarté y de ahí se le denomina “Easter”.

“En el norte de este país festejan “la coneja” por estar cercanos a estados unidos pero en otros estados de México no lo hacen, ya que ni lo conocen”, dijo.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados