Tags: vanguardia, periodicos, la repubblica, la razón, il messaggero, el país, el mundo, diarios, corriere della sera, ciudad del vaticano, benedicto xvi, abc


Vaticano.- La noticia de que Benedicto XVI dejará el papado acaparó las tapas de los periódicos este martes. Dominaron las portadas completas y las grandes fotos

En España, país con fuertes raíces católicas, la renuncia de Benedicto XVI acaparó la totalidad de las portadas de tres de los cinco principales diarios, mientras que en los otros dos también fue el tema predominante de la tapa.

"Benedicto XVI rompe la tradición de que el Papa muere en la cruz", tituló el periódico El Mundo, que ilustra la nota con una imagen del Sumo Pontífice retirándose del Vaticano. La misma fotografía utilizó El País, cuya nota resalta la "sorpresa" que causó la renuncia a su pontificado así como la decisión de haberlo tomado "solo y sin fuerzas".

El ABC fue categórico al poner una imagen de espaldas de Joseph Ratzinger acompañada por el título "El Papa libre". La Razón, por su parte, optó por titular "Huérfanos del Papa", mientras que el diario Vanguardia reposa su ocular en el hecho de que el alemán "entra en la historia".

En Italia, cuna de la religión católica, la noticia fue el tema central de todos los diarios pero –a diferencia de la Península Ibérica- en sólo dos acapara la totalidad de sus portadas. "No tengo más fuerza, perdóname", fue la explicación del Papa con la que decidió titular la nota el tradicional periódico Corriere Della Sera.

"El valor de un gesto que no sólo sacude a la Iglesia", afirma el diario Il Messaggero, algo similar a lo que expresa el periódico AV. "El Papa se va, adiós histórico", titula por su parte La Repubblica.

Todas las notas tienen como punto de encuentro que la dimisión del cardenal alemán causó "sorpresa" y "conmoción" en todo el mundo. Remarcan, a su vez, que fue la falta de "fuerza" lo que obligó al Papa a abandonar el cargo.