Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

La sazón de Edith Mendoza

Por La Receta

Publicado el sábado, 15 de septiembre del 2012 a las 15:00


“En segundo semestre de preparatoria, ya sabía que estudiaría Gastronomía”

Saltillo, Coah.- Muchos años fueron los que vio a su mamá cocinar, “me gustaba verla cocinar, las cosas que hacía”, comentó Edith Mendoza.

A los 12 años decidió pedirle a su mamá que le enseñara algunos platillos, pues ya quería incursionar en la gastronomía.

“El primer platillo que me enseñó a cocinar fue el espagueti, y la verdad me salió bien”, dijo la entrevistada.

Luego paso el tiempo y le llamo más la atención la repostería, “me dedicaba a vender pay de queso para tener un dinero extra para mí”.

Edith Mendoza comentó que estaba en segundo de preparatoria cuando ya sabía qué estudiaría, “después de terminar la prepa, me preguntaron mis papás qué estudiaría y les dije ‘Gastronomía’”.

Fue el Instituto Gastronómico donde decidió cursar su carrera y resaltó que todavía le faltan conocimientos porque el tema de la cocina es muy amplio.

“Aprendí mucho, pero creo que me faltaron muchas cosas por aprender y esto se va obteniendo diario, con la experiencia y algunos cursos”.

Algo que siempre la ha acompañado, es su sazón. “Para mí es ese toque que tiene cada quien para la comida, esa pizca que le pones de más según tu gusto”.

Edith Mendoza es una joven que está convencida que hay tiempo para todo, “me puedo pasar todo el día en la cocina y no me aburro; aparte, es algo con lo que puedes sobrevivir porque es un buen trabajo”.

Recientemente le está ayudando a su mamá en el negocio de comidas y banquetes, “en la escuela nos han enseñado a trabajar bajo presión y en equipo”.

Comentó que el estar en la cocina es algo que le apasiona, “el estar en la cocina me divierte y me gusta, no sé qué tiene la cocina que me gusta demasiado”.

Edith Mendoza exhortó a la gente que le gusta la cocina que estudie y practique, “ya que hay un rango muy amplio de oportunidades en el medio de la gastronomía”.

ENCHILADAS EN CHILE COLORADO
Rinde 4 porciones

NECESITAS
Para la salsa de chile rojo
3 chiles anchos
¼ de taza de agua
1 diente de ajo
¼ de cebolla
Sal al gusto
La guarnición
2 papas grandes
Sal
Salsa de chile rojo
Para las enchiladas
16 tortillas de maíz
500 gramos de queso fresco
2 papas grandes
10 gramos de sal
4 chiles, jalapeño o serrano

MANOS A L A OBRA
Para la salsa de chile rojo

*Cuece los chiles en una olla con agua, cuando estén listos muele en la licuadora con el agua, el diente de ajo, la cebolla y sal al gusto. Cuela y reserva.

Para las guarniciones

*Corta las papas en cubos medianos y dora en una sartén con aceite, agrega sal y baja el fuego. Cuando ya estén doradas, agrega un poco de salsa de chile rojo y deja 15 minutos, revisando constantemente para que no se peguen.

Para las enchiladas

* En una sartén agrega suficiente aceite y deja que caliente. Pica los chiles con un tenedor o cuchillo y deja que dore. Retíralos y reserva.

* Unta las tortillas con un poco de salsa de chile rojo. Fríelas en el aceite donde freíste el chile.

* Rellena las tortillas con queso rallado y envuelve. Sigue este procedimiento hasta terminar con las tortillas.

* En un plato coloca cuatro enchiladas, agrega un poco de papas con chile, espolvorea con queso y corona con un chile toreado.

Texto: Yadira Leos – Fotos: Carlos Villanueva

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad