Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bill Gates pronostica que la inteligencia artificial podrá enseñar a niños a leer Acusan a Edwin Luna de copiar video a Ariana Grande; ‘es la versión económica’ Confirman 7 las víctimas de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco; asesinaba mujeres desde el 2012 Ejecutan a hombre dentro de su auto y se incendia en Allende, NL Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

La sazón de José Ángel de la Cruz Rodríguez

Por La Receta

Publicado el sábado, 15 de septiembre del 2012 a las 15:00


“Mi hijo ya comienza a moverle al cazo y las niñas a poner nuez, es muy bonito, porque es un ambiente familiar”

Saltillo, Coah.- Ya son más de 100 años que se tiene la tradición de preparar dulces en esta casa, Julian Clemente fue el primero en comenzar esta historia, la de Dulces Salazar.

Después María Lozano es quien hace reconocida la dulcería, sin embargo María Bertha Rodríguez, mamá de José Ángel de la Cruz Rodríguez, fue quien le enseñó la cocina con pasión.

“Lo primero que hice, cuando era pequeño, fue sacar el punto de leche, que es el cocimiento de la leche aproximadamente de dos o tres horas, dependiendo del fuego”, comentó José Ángel de la Cruz Rodríguez.

“El hacer dulces mexicanos es una tradición familiar que viene desde 1890, es difícil explicar lo que se siente cuando estás en la cocina, es algo que haces con tanta pasión y cuando uno cocina así los alimentos van a resultar exquisitos”.

Platicó que la cocina de antes y la de hoy en día son muy diferentes, recordó que su abuela le platicaba cómo hacía los dulces con moles de peltre, después surgió el cazo de cobre y utilizaban leche bronca.

“Antes se trabajaba kilo por kilo, pero porque la leche estaba bien gruesa y de alta calidad, ahorita desgraciadamente los alimentos han cambiado, ya hay diferentes tipos de leche”.

Expresó José Ángel que su familia mantiene la manera artesanal de hacer los dulces, pues es el plus que le ofrecen a los comensales.

“Sí es difícil continuar con la tradición, hemos pasado dos años muy difíciles gracias a gente mal intencionada, pero gracias a Dios poco a poco hemos ido recuperando los clientes, que ya conocen la calidad de los dulces”.

Con orgullo mencionó nuestro entrevistado que hace poco los visitó Nuria Bages y también ha comprado dulces Raúl Velasco, Tere la Secretaria, Alejandro Camacho, han llevado para el Papa y para Luis Miguel.

Es un orgullo ver que sus hijos también se interesen por la elaboración de dulces, “los enseñas y los animas a que se involucren, pero como son pequeños, siempre estás al pendiente, pegado a la estufa para evitar accidentes”.

Para finalizar comentó que la elaboración de dulces es un trabajo muy bonito, porque es algo muy familiar, “nosotros buscamos la perfección, pero no siempre nos quedan iguales de tamaño o forma, porque los seguimos haciendo a mano, de forma artesanal”.

ABUELOS
Rinde 5 abuelos chicos

NECESITAS
1 litro de leche
¾ de azúcar
Vainilla, al gusto
Nuez picada, al gusto
Papel celofán

MANOS A LA OBRA
*En una sartén con fondo grueso pon a cocer la leche 100% bronca con el azúcar y la vainilla. Menea hasta que salga espuma y ésta siga a la cuchara o pala de madera. Este procedimiento se lleva aproximadamente dos horas.

*Una vez que tenga el color café, deja enfriar 24 horas. Al día siguiente saca y coloca en un sartén de plástico, bate; si se siente muy dura agrega unas cucharaditas de agua, vuelve a batir por unos minutos más. Deja secar.

*Una vez cuajado saca una porción con una cuchara y colócalo en una tabla de madera, espolvorea nuez.

*Vacía en conos para agua y da unos golpecitos para que se llene bien. Retira del cono y envuelve en papel celofán.

Texto: Yadira Leos – Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad