Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Podrían sobrar cachuchas… El tornado del 24 de abril –II parte- Los panistas del chongo ¿Y doña Licha?… Fuego amigo en Morena “Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

La seguridad es un aspecto básico

Por Néstor González

Publicado el lunes, 21 de agosto del 2017 a las 09:03


Es importante delimitar la información del entorno familiar.

Saltillo, Coahuila.- Este lunes, más de 25 millones de alumnos de educación básica regresan a clases, según la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar 2017-2018, y uno de los aspectos fundamentales, el de la seguridad de los alumnos, toma especial relevancia debido a que los menores se ven involucrados en muchos cambios: de escuela, de compañeros, de maestros, de ciudad.

Debido a su edad, muchas veces los alumnos pueden ser presa de secuestros, amenazas y extorsiones, entre otros delitos, por lo que es necesario que cuenten con un conocimiento mínimo de cómo deben actuar.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C., brinda algunas recomendaciones para evitar que los estudiantes puedan verse involucrados en una situación de estas.

Adalberto Pérez Nava, experto en seguridad y gerente de Capacitación de Grupo Control Seguridad Privada Integral, integrante de la AMESP, recomienda seguir algunos consejos para que el regreso a clases de los alumnos sea seguro y sin sobresaltos.

COMUNICACIÓN ES LA CLAVE

Pérez Nava aconseja notificar a la institución educativa quién será la persona responsable de recoger al alumno, pues en ocasiones los padres tienen dificultades para hacerlo ellos mismos y requieren el apoyo de un familiar o un conocido. Al margen del reglamento interno de cada escuela, los padres o tutores deben mantener a los directivos de la institución enterados de esto.

Aconseja además mantener una buena comunicación con los maestros, para que estos identifiquen a quienes son responsables del alumno.

El especialista aconseja hablar con el alumno acerca de limitar la información relacionada con el entorno familiar, como negocios, viajes, asuntos de dinero, y la importancia de no brindar ninguna información confidencial a desconocidos.

Si los padres han contratado un transporte escolar, recomienda que sea un servicio confiable, solicitando a la empresa datos del conductor, tales como antecedentes laborales, licencia de conducir, y la identificación plena de la unidad. Los vehículos deben contar al menos con un botiquín, un extintor y cinturones de seguridad.

También recomienda que los alumnos esperen el transporte escolar dentro de la escuela o del domicilio y no en la vía pública, no subirse jamás a vehículos de extraños, ni hablar o acompañar a personas desconocidas.

Pérez Nava recomienda que en caso de que los alumnos se trasladen solos a la escuela, se les debe inculcar caminar con la mirada arriba, no utilizar el celular y observando el entorno para poder reaccionar de inmediato, gritando o pidiendo ayuda en caso de detectar algo fuera de lo normal o que amenace su integridad.

Finalmente, el especialista recomienda que conozcan los números telefónicos de emergencia (911), así como los de familiares cercanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados