Tags: semana santa, semana santa, semana santa, saltillo, radio zócalo saltillo, plácido castro zamora, piedras negras, periodico zócalo, párroco de catedral, monclova, jueve santo, coahuila, acuña


Martha Briones / Erick Pichardo / Saltillo, Coah.- El sacerdote Plácido Castro Zamora, Párroco de Catedral, dijo que todo en la vida gira en torno a Jesucristo y de manera especial hoy se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Sobre la amonestación realizada al Padre Adolfo Huerta, mejor conocido como el Padre Gofo, respecto a sus declaraciones sobre Dios y el sexo al periódico Proceso y retransmitidas por Periódico Zócalo, que además ya causaron revuelo en Europa, el párroco dijo:

"Yo pineso que más bien sería platicar con él; yo en lo personal admiro su persona, es una persona muy valiente y transparente; no es una persona ni un sacerdote de doble cara es admirable en ese sentido. No se, sería de mi parte muy arriesgado dar opiniones sin haber platicado con él.

"Me parece que lo mejor sería que le platicaran a él, cómo estuvo".

-Las declaraciones del padre Gofo, que dijo que lleva una vida sexual activa y que pone en duda la existencia de Dios, qué implica para ustedes?

"Así las cosas en frío, no concuerdan con la doctrina de la Iglesia, pero no se en qué contexto, cómo se diría, si realmetne lo dijo, etc. Sería más bien con él.

FIESTA CATÓLICA


El párroco de Catedral dijo que de manera especial hoy se celebran tres cosas muy importantes para la Iglesia Católica en este Jueves Santo: "Jesús se quedó presente en la Eucaristía, en la Última Cena se quedó presente como Pan de Vida, celebramos la institución del sacerdocio ministerial cuando él temina en la Última Cena y dice 'hagan esto en memoria mía' y síganlo haciendo.

"Y el mandamiento de la caridad, dentro de la Última Cena Jesús lo hace en el contexto de lavarle los pies a sus discipulos; lavar los pies en ese tiempo era tarea de los esclavos; la mujer se consideraba como de segunda categoría y era quien lavaba los pies al esposo, los niños también lo hacían porque también eran considerdos como todo mundo.

"En fin, Jesús lava los pies a sus apóstoles y les dice 'háganlo, si yo lo he hecho con ustedes, háganlo con los demás'. Hoy de manera especial celebramos este día la presencia de Jesús en la Eucaristía, en el sacerdocio y en nuestro prójimo".

LOS 7 TEMPLOS

- Hoy también se visitan los siete templos; pero, se visitan sin saber que primero debe acudir a misa y posteriormente recorrer los templos.

"Efectivamente, porque precisamene es en la Eucaristía, toda nuestra vida de trabajo, familia, de estudio, amistad, descanso, deporte, arte, la vida se celebra en la eucaristeia, es ahí donde le presentamos a Dios toda nuestra vida personal y en la sociedad.

Y es en la relación en la Eucaristía, a la vez, en donde nos fortalecemos para regresar nuevamente a la vida ordinaria. En realidad la vida no se hace en el templo, se hace fuera del templo, pero es en la celebración de la Eucaristía donde presentamos todo esto y donde a la vez nos fortalecemos para seguir transformando este mundo.

"Entonces no se entiende el que separemos la visita a los 7 emplos. En realidad esta visita lo que pretende es reconocer que Cristo está presente en la Eucaristía, una vez que participamos en la Eucaristía, hacemos la visita.

En la Biblia el número 7, ordinariamente significa totalidad, plenitud, perfección, entonces el hecho de que visitemos los 7 templos, se deja expuesto la presencia de Cristo en la Eucaristía para reconocer que para nosotros Él es el sentido de nuestra vida y al hacerlo en 7 lugares significa eso.

"No hay algo más grande que Jesucristo".