Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran Analista de F1 ve a Checo Pérez como el piloto perfecto para Red Bull en 2025 ‘Fofo’ Márquez ‘aparece’ en La Mañanera de AMLO; esto fue lo que pasó AMLO planteará a presidentes y cancilleres de otros países la expulsión de Ecuador de la ONU SCJN aún no determina inicio de investigación contra Zaldívar

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ladrón ya había sido detenido y liberado

Por Redacción

Publicado el jueves, 23 de febrero del 2017 a las 09:04


Empezó su carrera criminal siendo menor de edad, lo que le dio el beneficio.

Saltillo, Coahuila.- Tras haber asaltado a una familia y violado a una menor de 14 años, dos sujetos fueron capturados. Fuentes ministeriales señalaron que Osiel Israel Jiménez Herrera, uno de los sospechosos, fue detenido en noviembre pasado acusado de cometer un asalto en una vivienda y robo de aparatos, así como un vehículo que después rentaba para fiestas de quinceaños.

Tras ser capturado cuando aún no cumplía la mayoría de edad, el sujeto fue turnado ante autoridades especializadas en materia de adolescentes infractores, que lo liberaron luego de un breve internamiento. En enero pasado también intentó robar una camioneta, y aunque fue detenido, volvió a evadir la acción de la justicia.

PERSECUCIÓN

Fuentes oficiales informaron que poco antes de las 4:00 horas, los sujetos irrumpieron con lujo de violencia en la vivienda ubicada en la calle Siete de la colonia Morelos, y amagaron a sus habitantes con armas de las que no se especificaron sus características. Luego de maniatar a las víctimas, los maleantes tomaron a la joven de 14 años y la violaron.

Mientras mantenían sometidos a los integrantes de la familia, los delincuentes los despojaron de las llaves de una camioneta Highlander, de modelo reciente y con placas FLA5734, que permanecía afuera de la casa, y subieron tres pantallas, un aparato de videojuegos, una laptop, una tablet, un proyector y un iPhone. Después escaparon y aparentemente se dirigieron a la calle Once, donde tienen su domicilio.

Gracias a que uno de los afectados se quitó las ataduras y reportó el incidente al Sistema de Emergencias 911, las autoridades activaron el Código Rojo y boletinaron a todas las corporaciones la matrícula de la unidad.

Policías municipales la ubicaron en la calle Once y al intentar revisar a sus ocupantes, estos emprendieron la huida y protagonizaron una persecución que abarcó los bulevares Fundadores, Nazario Ortiz Garza, Venustiano Carranza y la carretera Monterrey-Saltillo.

Elementos de diferentes corporaciones estatales se unieron a la cacería, hasta que a la altura del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, policías de Ramos Arizpe implementaron un cerco de seguridad, que los delincuentes trataron de evadir tomando hacia el Parque Industrial.

Los oficiales ramosarizpenses persiguieron la camioneta por el bulevar Industrial hasta sus límites, donde el conductor ya no pudo avanzar al quedar atascado con un cable que sostenía un poste de concreto.

El conductor de la unidad robada, Javier Jiménez, fue detenido de inmediato, mientras que el acompañante, Osiel Israel, bajaba para correr en un último intento por escapar. Agentes de Fuerza Coahuila, GROM, Grupo Centauro, Policía Municipal de Saltillo y Policía Investigadora llegaron para resguardar al detenido y la camioneta, que contenía los objetos sustraídos del domicilio, al mismo tiempo que los uniformados de Ramos Arizpe le daban alcance a Osiel Israel.

ANTECEDENTE CRIMINAL

Uno de los detenidos fue capturado el año pasado, acusado de participar en el asalto a una residencia, y estuvo recluido en un centro de internamiento para menores.

Fuentes ministeriales señalaron lo anterior y agregaron que el pasado 11 de noviembre Osiel Israel Jiménez asaltó una vivienda en la colonia Brisas, de donde extrajo dos pantallas y hurtó un automóvil Mazda 6, modelo 2016 y placas FKH6746, para darse a la fuga con el botín.

Personal de la Procuraduría siguió la pista del vehículo hasta encontrarlo estacionado en la calle Once de la colonia Morelos, a unos cuantos metros del domicilio del sujeto, y descubrieron que lo rentaba para fiestas de quinceaños, por lo que quedó establecida su responsabilidad en el atraco.

Al ser menor de edad en ese momento, un juez de control ordenó su internamiento en el Centro Tutelar para Menores, donde permaneció por un breve periodo.

También trascendió que en enero pasado intentó robar con lujo de violencia una camioneta Mazda CX-9 en la colonia Magisterio, donde fue detenido, aunque de nueva cuenta quedó en libertad.

Con información de Brenda Santos y Augusto Rodríguez.

Más sobre esta sección Más en Clasificados